Gustavo Díaz, Secretario Gremial Nacional de La Bancaria, en diálogo con UNJu radio, 92.9, dio a conocer algunos detalles de las reuniones que se mantienen con legisladores provinciales respecto al tema de disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de la Provincia. Así mismo se espera resolver de manera inminente la situación que afecta principalmente a los empleados quienes dependen del convenio colectivo de bancarios.

Al respecto, Díaz explicó que luego del anuncio de la presentación del proyecto de ley, enviado por el Gobernador Gerardo Morales a la Legislatura, para la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo Sociedad del Estado, miembros del Gremio Nacional de la Bancaria se hicieron presentes en la provincia de Jujuy para interiorizarse sobre los últimos acontecimientos.

Así mismo, el secretario gremial informó que se han reunido con los diferentes bloques que forman parte de la Legislatura para plantear las necesidades de mantener los puestos de trabajo como así también respetar los derechos que como personal bancario les corresponde y el salario de los trabajadores.

Además, dijo “nos parece injusto que la provincia de Jujuy pierda una herramienta financiera como es el Banco de Desarrollo, por supuesto que hay cosas que cumplimentar ya que nos hemos encontrado con algunas sorpresas como ser el hecho de que el banco que funcionaba como tal nunca fue un banco, el cual además viene cumpliendo su función hace muchos años.  Lamentablemente, los gobiernos que se han sucedido en Jujuy no han realizado las gestiones necesarias para que realmente sea una entidad financiera pero esto también es responsabilidad del Banco Central quien nunca ha controlado la situación que se presenta actualmente”.

Lo que solicitan al Gobierno de Jujuy es que se detenga el proyecto de ley presentado y se logre concretar un tiempo prudencial para encontrar las acciones necesarias y así cumplimentar lo solicitado para finalmente poder mantener los puestos de trabajo, el salario y los derechos que le corresponde a los trabajadores.

Respecto a la presentación de proyectos de los diferentes bloques políticos en la provincia, Díaz mencionó “muchos han manifestado la preocupación pero también preocupa la decisión del Banco Central por lo que nos hemos puesto a disposición por las relaciones que se mantienen con esa entidad financiera para poder encontrar las soluciones adecuadas”.

“Lo que solicitamos es que se postergue el tratamiento de ley y que se concrete una mesa de debate donde estén presentes la Asociación Bancaria, en representación de los trabajadores, el Banco Central y el Gobierno de la Provincia para lograr avanzar y encontrar soluciones y no perder una herramienta del Estado Provincial para el desarrollo local”, destacó el secretario gremial.

Los proyectos de ley enviados por el Ejecutivo apuntan a la Disolución y Liquidación del Banco de Desarrollo Sociedad del Estado y de creación del Instituto de Juegos de Azar.

Finalmente, en referencia a los trabajadores bancarios afirmó que siempre han estado encuadrados como bancarios por lo que perciben sus haberes como tales y se encuentran bajo el regimen del convenio colectivo 1875.