El Gobierno Nacional se reunió con los sindicatos Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y Asociación Trabajadores del Estado (ATE), en el Ministerio de Trabajo donde acordaron adelantar las cuotas previstas para diciembre, enero y febrero por el mismo monto y en el mismo orden para agosto, septiembre y octubre.

De esta manera el aumento queda distribuido en 9% en agosto, 11% en septiembre y 5% en octubre.

Además, habrá una cuota adicional del 5% y una instancia de revisión para el mes de enero.

El convenio se rubricó con la presencia del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, la Secretaria de Gestión y Empleo Público, Ana Castellani, y los representantes de ambos sindicatos: Felipe Carrillo por UPCN y Hugo Godoy por ATE.

“Confiamos desde el primer día en el mecanismo de la negociación paritaria para la recomposición salarial y la revalorización del Empleo Público”, expresó Ana Castellani.

“El empleo público de calidad es fundamental para fortalecer las capacidades estatales. Con la oferta de hoy consolidamos un camino hacia la recomposición salarial del sector público y de sus condiciones laborales y de carrera», concluyó la Secretaria.

“La herramienta del diálogo social es el mejor de los mecanismos para actualizar y mejorar los salarios en el marco del acuerdo paritario. El principal objetivo de nuestro gobierno es mejorar el poder adquisitivo del salario y, además, abordar otros temas que van más allá del mero acuerdo salarial. Felicito a ambos grupos de negociadores por la responsabilidad con que se desenvolvieron” expresó el ministro Claudio Moroni.

En mayo, la paritaria había definido un incremento para la APN del convenio colectivo 214 del 35% con una distribución en cuotas que llegaba hasta febrero. El acuerdo previó una cláusula de revisión en diciembre, pero esa instancia se adelantó para agosto, en tanto en el contexto de la paritaria sectorial se convino «la función de apoyo en los organismos científico-tecnológicos, una de las 10 medidas del plan de fortalecimiento de los recursos humanos del sistema de ciencia y tecnología» de la Secretaría de Gestión y Empleo y la cartera de Ciencia y Tecnología.

Un comunicado de UPCN, que lidera Andrés Rodríguez, aseguró que el acuerdo garantizó un piso del 40% de aumento hasta enero para 125 mil trabajadores de la Administración Pública Nacional contemplados en el convenio colectivo general de trabajo del decreto 214/06, y sustantivas mejoras en algunos de los sectoriales, como el Sinep, que tuvo un incremento del 53,4% para 64 mil empleados.

«Los profesionales de la salud del decreto 1.133/09 lograron un incremento del 53,8% para sus 6 mil trabajadores y, en los sectoriales por fuera del convenio colectivo del decreto 214/06, se obtuvo un 46 para el personal del Congreso Nacional, un 45 para el de la Anses y un 43% para el del PAMI, y además «el diálogo continúa abierto», afirmó.

Andrés Rodríguez había señalado el miércoles a Télam que el aumento ya convenido en tramos -que ahora se adelantó- significó un 35% de mejora para la administración descentralizada y un 46% para las áreas centralizadas.

La mejora obtenida este jueves según el adjunto nacional de la CGT, significará una mejora total del 40% para las áreas descentralizadas y del 53 para las centralizadas.

El dirigente gremial había enfatizado que el sindicato procura reivindicar al sector más golpeado, que es el personal centralizado, que no goza de adicionales e integra por lo mismo el grupo de 66 mil trabajadores del llamado ‘escalafón seco’, detalló.