Este jueves ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuvo una reunión con el Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación y los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la paritaria nacional docente en la cual se consolidó un nuevo acuerdo salarial.

El convenio alcanzado entre el Gobierno nacional y los docentes contempla un aumento salarial del 45,5 % por ciento, con lo que el salario mínimo docente alcanzará los 38.000 pesos a partir de octubre, 39.000 desde noviembre y 40.000 en diciembre. Las sumas incluyen el FONID y un adicional por conectividad nacional.

En ese marco, el Secretario General de ADEP Jujuy (Asociación De Educadores Provinciales), Darío Abán, en diálogo con UnjuRadio destacó el acuerdo al que llegaron las autoridades de la cartera educativa de nación y los sindicatos docentes. “Tienen la representatividad de todo el país” indicó.

Abán señaló que esperan que este convenio logrado a nivel nacional se cumpla en la provincia de Jujuy, «estimamos que este tema en la provincia debe respetarse” y agregó que hasta el momento no han sido convocados formalmente por el gobierno local para negociar los salarios de los docentes. Sin embargo aclaró que «al estar definida a nivel nacional» la paritaria con un aumento superior al 45%, esperan poder negociar los salarios de los docentes jujeños en ese porcentaje.

El referente de ADEP comentó a la emisora universitaria, que además del tema salarial hay otros que son relevantes y requieren de un tratamiento urgente, como es el de los comedores escolares, «se necesita que se haga un relevamiento y que intervengan en esta situación” indicó.

Otro de los temas importantes a tratar con las autoridades del ministerio de Educación y funcionarios es el de los traslados. Abán también hizo énfasis en la entrega de los cargos vía telefónica. “El Estado plantea la presencialidad en algunos temas y no la respeta en otros” aseguró.

Un tema que preocupa al gremio docente desde el inicio del ciclo lectivo 2021 en la provincia, por la cantidad de contagios y fallecidos por covid 19 en la comunidad educativa, «es el retorno a las aulas y la posibilidad de la vuelta a la presencialidad total, teniendo en cuenta la falta de insumos para que se puedan respetar los protocolos que están establecidos en cada institución» manifestó Darío Abán.

Por otra parte, el referente gremial se refirió con preocupación al avance de la variante Delta en el país, y en ese sentido solicitó a las autoridades sanitarias de la provincia que agilicen la campaña de inmunización para que los docentes puedan completar el esquema de vacunación.

Finalmente, Abán pidió a las autoridades del gobierno provincial que mejoren las condiciones en las cuales viajan los docentes en los transportes especiales que lo llevan hacia distintos puntos de la provincia. Denunció que «muchas veces el servicio es precario”.