Lo confirmó este miércoles el presidente Alberto Fernández en la reunión inaugural del Comité Censal del Operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolló en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, donde además estuvieron presentes gran parte del gabinete y el director General del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Marco Lavagna.
El censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas se realiza cada 10 años, en 2020 debió suspenderse por la pandemia, y el presidente Alberto Fernández confirmó que se llevará a cabo a través de redes el 18 de marzo próximo y luego de manera presencial el 18 de mayo.
Durante el acto el primer mandatario destacó la importancia del censo para conocer las «fortalezas y debilidades» del país.
«Venimos de un tiempo donde el Estado fue poco cuidado y muy desatendido por los que gobernaban, que creyeron que muchas cosas se resuelven fuera del Estado», planteó el mandatario en referencia a la anterior administración de Mauricio Macri.
Ademas sostuvo que «para el desarrollo de una sociedad y de la economía es un dato primordial saber dónde está parada, y el censo ayuda a conocer cabalmente dónde están nuestras fortalezas y debilidades».
Fernández señaló que «el trabajo del censo es una suerte de fotografía que le tomamos a la sociedad y al Estado argentino cada 10 años» y que «permite saber qué políticas implementar, conocer dónde hay debilidades y fortalezas, y poder actuar como corresponde».
Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, indicó que «el censo es un activo del Estado nación, que nos permite como sociedad ir construyendo condiciones para una Argentina con más oportunidades, derechos y estabilidad y, así, poder construir el país en el que queremos vivir».
El Censo Poblacional “es de una importancia singular” debido a que “construye la base de la infraestructura de la estadística de lo que somos como país”, agregó.
Por último, Lavagna detalló que el censo consistirá en un «cuestionario único» de 56 preguntas «dividido en dos partes» y añadió que el censista marcará en un dispositivo la geolocalización.
El operativo contará, según indicó el titular del Indec, con aproximadamente «600 mil personas», y añadió que además se «reducirán al máximo los operativos de campo» por los riesgos sanitarios.
“Debido a la pandemia debimos postergar el censo. No se nos escapa que es el operativo estadístico más grande que tiene un país”, sin embargo “la pandemia nos dio la oportunidad de incorporar herramientas tecnológicas, para hacer más rápido y eficiente” este trabajo, dijo Lavagna.
En este marco, el funcionario destacó la realización a partir del 16 de marzo del I-Censo, en el cual la gente, de manera opcional, podrá empadronarse a través de la web, y responder las mismas 56 preguntas que se realizarán de manera presencial.
Al hacerlo de manera anticipada, recibirá un código tras completar el formulario.
“El I-Censo es un procedimiento que se utiliza ya en otros países y estará ‘abierto’ por 60 días” para ser completado, explicó.
Luego, el miércoles 18 de mayo del próximo año, se realizará el Censo de manera presencial “con unos 600.000 agentes en todo el país”.
Ese día no será laborable y tendrá las restricciones que operan en todo acto de ese tipo o elecciones.
Quienes se hayan registrado y completado el I-Censo le entregarán el código al censista, y los que no lo hicieron, deberán contestar las preguntas de manera directa.
Para lograr este operativo “habrá una capacitación 100% virtual, y nos va a permitir desarrollar uno de los campus virtuales más grandes de Argentina”, dijo Lavagna, quien adelantó que pedirá colaboración al Ministerio de Educación para esta labor que se viene realizando desde 1947 en el país.
“Es un desafío muy grande”, dijo Lavagna y adelantó que también “vamos a utilizar otras estadísticas que maneja el Estado, como generar un registro a partir de los DNI”.
Sin embargo, dejó en claro que “regirá el secreto estadístico” por el cual los datos que brinden los censados no podrán ser observados por ningún funcionario.
Con este procedimiento de I-Censo previo “no vamos a estar ahorrando 670 toneladas de papel, o el equivalente a 18.000 árboles”, dijo el funcionario, además de destacar la mayor velocidad para procesar los datos.
Lavagna pidió colaboración a los gobernadores “porque el 18 de marzo parece lejano, pero debido a la envergadura del trabajo, está acá no más”.
Lavagna estimó que “30 días después de realizado el censo se conocerán los resultados preliminares, ocho meses después los primeros datos definitivos, y 13 más tarde los datos consolidados”.