El defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia habló en UNJuRadio sobre el regreso del personal a la presencialidad en sus oficinas. Además, hizo referencia a los protocolos de bioseguridad que se implementará para la atención y específicamente, comentó sobre cómo ha trabajado la institución durante la pandemia.

De Bedia indicó que, a partir de la disposición anunciada por el Gobierno de la provincia, donde establece que todo el personal administrativo debe vacunarse, desde la institución se ha decidido que, para tener la atención presencial quien acuda a la Defensoría también debe llevar su carnet de vacunación. No obstante, aclaró «quienes no tengan el requisito tienen que presentar una justificación del porqué no puede inmunizarse».

Asimismo, explicó que la exigencia del carnet se debe a la intención de preservar la salud del personal de la Defensoría y de la propia gente que asiste al lugar.

Particularmente, hizo referencia a que se ha establecido una línea telefónica gratuita -0800442010- para que cualquier persona pueda hacer su reclamo desde su domicilio.

Entre otros temas, de Bedia comentó que, a lo largo de la pandemia, la Defensoría ha trabajado con una serie de problemáticas. En su mayoría, se trataban de estafas telefónicas y virtuales relacionadas a tarjetas de crédito, de débito y cuentas bancarias. En ese sentido, hizo hincapié en que las personas no deben dar datos personales o números de CBU y explicó que, «si cualquier Banco llama a una persona, ante todo y para solucionar inconvenientes solicitará que acuda a la institución. No pedirá datos».

Por último, aclaró que la institución sólo asesora en trámites, pero no en aquellos de índole judicial. Al respecto expresó «intervenimos administrativamente ante Bancos, instituciones crediticias, etc».

Además, informó que el horario de atención de la Defensoría es de 8 a 18 hs y, que a partir de septiembre se volverá al horario habitual de 8 a 14 hs.