La secretaria general de ADIUNJu, Liliana Louys, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el inicio de las negociaciones de paritarias con el gobierno. Además hizo referencia al proceso de revisión del compromiso firmado en la paritaria nacional del año pasado y al conflicto de cobrar aumentos de este año correspondientes al año pasado.

Al respecto dijo: «la Conadu Histórica hace aproximadamente un mes solicitó la reapertura de las paritarias por lo que la semana pasada se produjo una primera reunión que, si bien estaba prevista para setiembre, el gobierno decidió adelantarla. Sin embargo, no hubo una oferta a pesar de haberse planteado las demandas por los gremios,  por ende, estamos a la espera de la próxima convocatoria a partir del compromiso del Ministro de Educación y del Presidente de que los sueldos no pierdan con la inflación, con lo cual el acuerdo salarial que teníamos firmado, requerirá revisiones teniendo en cuenta que el proceso inflacionario impone otras cuestiones».

Asimismo, explicó: «en la paritaria nacional del año pasado se firmó un compromiso que tenía que ver con el salario para los docentes ad honorem con categoría de adscriptos o con extensión de funciones como tiene la UNJu y también con un proceso de ascenso de los ayudantes de primera JTP que, en la mayoría de los casos, cumplen funciones de JTP por lo que en abril de este año, se firmó un acta en donde se les pidió 15 años de antigüedad. Luego el Gobierno Nacional a través de la Secretaría de Políticas Universitarias emitió una resolución que hizo circular una serie de restricciones mayores a la antigüedad previamente acordada y para los docentes a ad honorem se les impuso cinco años de experiencia sin otro tipo renta dentro de la Universidad; lo cual al no encontrarse en lo firmado en diciembre, se encuentra en proceso de revisión”.

En cuanto a las paritarias, pensando en un porcentaje actualizado, comentó: “no se discutió porcentaje pero estimamos que con la evolución de la inflación rondará un 50 % concretado. No obstante, como nuestra paritarias son en febrero, al contar la inflación tal como ya sucedió dos años seguidos, el último acuerdo salarial firmado incluye como parte del acuerdo 2021,salarios a cobrarse en 2022. Entonces siempre aparece el conflicto de cobrarnos aumentos de este año, los que en realidad son del año pasado que además, vienen con retraso. Por ende, una de las intenciones de las paritarias es tratar de redondear las cifras que equiparen la inflación por lo menos a diciembre y posteriormente ver si lo que queda para enero o febrero tienen que ver con procesos de recomposición por la pérdida del poder adquisitivo. En este sentido, debiera haber una nueva convocatoria esta semana y cuando haya un ofrecimiento se convocará a asamblea para someterlo a consideración de las bases como hacemos siempre”.