Del 17 al 20 de agosto la Universidad Nacional de Jujuy elegirá nuevas autoridades. En este marco UnjuRadio dialogó con el Licenciado Luis Flores, profesor de la carrera de Ingeniería Industrial y candidato en tercer término para Consejero Académico de la Lista Avanza Ingeniería del Frente UNJu2040, que lleva como candidatos a Decano y Vicedecano de la Facultad de Ingeniería a Roberto Bernal y Marcelo Janín.
Flores expresó que uno de los principales objetivos de su espacio es trabajar en la “generación de conocimiento y en la inserción laboral”.
Por ello “bregamos por trabajar hacia adentro en alinear la metodología de enseñanza y reforzar las nuevas tecnologías”.
El candidato explicó que el reto de todas las universidades, como parte del “triángulo virtuoso de la producción”- que está compuesto por la industria y la producción, el gobierno y la academia- es generar “los conocimientos, las tecnologías y la innovación para poder satisfacer a la industria que necesita de esos conocimientos y de los recursos humanos, para poder brindar los productos que necesita el medio social”.
En ese sentido destacó que “el reto de las universidades es insertar todas nuestras investigaciones científicas, conocimientos y recursos para que ese medio productivo pueda ser competitivo”.
“La industria demanda innovación permanente”, por lo que la formación permanente “genera diferenciales que hace que sean competitivas”.
“Esto se logra con nuevos conocimientos e innovación tecnológica y es la universidad la que tiene el rol de generar todo ese tipo de recursos que demanda la industria” indicó.
Flores manifestó que la idea del espacio Ingeniería Avanza es colaborar con la gestión de estos cambios. “La universidad tiene que adaptarse a los cambios permanentes que el medio social demanda”, y agregó que para lograr ese cometido «se quiere trabajar y acompañarlos de manera eficiente”.
Además propone “generar el clima propicio donde todos tengan participación”, ya que “la eficiencia reside en la convivencia armónica y ese uno de los objetivos que se pretende alcanzar”.
Por último detallo que “la idea es colaborar en favor de la excelencia académica”, ya que la universidad “tiene que ser un eslabón importante” y debe lograr que la sociedad “la vea como referente”.
Esto se consigue “con trabajo, con gestión y con estar parado en el lugar y el momento correcto para lograr los objetivos que se tienen”.