José Chocobar, referente de Barrios de Pie en Jujuy en comunicación con UnjuRadio habló sobre la falta de abastecimiento por parte del gobierno provincial de alimentos de calidad a los merenderos y comedores de la provincia.

El Movimiento Barrios de Pie cuenta con comedores populares y merenderos en varias zonas del país incluido Jujuy. En ese sentido, Chocobar mencionó que la organización realiza dos estudios anuales sobre la situación nutricional de los niños que asisten a los merenderos, esos informes arrojan como resultado que «hay un gran problema en el acceso a las dietas de calidad nutricional ya que la alimentación de los niños está basada en hidratos de carbono principalmente».

Lamentablemente los niños y niñas sólo “comen para llenarse” afirmó Chocobar y esa situación se replica también en los adultos que concurren a los merenderos en busca de un plato de comida. “La falta de acceso a una buena alimentación es algo que venimos disputando fuertemente desde hace mucho tiempo” indicó.

Señaló que en la provincia de Jujuy “hay mucho desinterés sobre el tema”. En reuniones mantenidas con la Ministra de Desarrollo Humano “le planteamos que los alimentos que nos daban para los merenderos está compuesto básicamente de harinas y le solicitamos  que nos provean de frutas como para poder variar” y poder ofrecerles a los chicos “algo más que mate cocido con tortillas que no es el alimento ideal” y hasta el momento no obtuvieron respuestas favorables.

Chocobar manifestó que no solamente Barrios de Pie sale a denunciar el problema alimentario sino que también lo hacen otras muchas organizaciones no gubernamentales y hasta la propia iglesia, en su momento, salió a visibilizar la situación por la que están atravesando comedores y merenderos en la provincia.

El referente de Barrios de Pie señaló que el problema «es que no podemos ponernos de acuerdo los diferentes sectores con el gobierno” y que “la mayoría que tenemos trabajo territorial hacemos un diagnóstico de lo que ocurre en ese lugar” pero el gobierno “no toma las sugerencias que nosotros le brindamos”.

Afirmó que desde su organización lo que buscan es “discutir sobre políticas sociales y reflexionar sobre el problema de la alimentación”.

“Hay muchos chicos que comen mal y que en el futuro vamos a tener adultos que se van a enfermar y al Estado le va a salir más caro levantar a esa persona” concluyó Chocobar.