El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza visitará Jujuy el próximo lunes para recorrer distintas obras, firmar convenios y reunirse con investigadores cuyos proyectos serán financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE).

Así lo confirmó el Rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Licenciado Rodolfo Tecchi, a UnjuRadio.

Las actividades previstas se desarrollarán en la ciudad de Palpalá y en Capital.

La visita del ministro y su comitiva, que incluye a Juan Pablo Paz, Secretario de Articulación Científico Tecnológica y Ana Franchi, Presidenta del CONICET, entre otros, será al sector donde se realizará la obra para la instalación del equipamiento adquirido, se trata de un espectrómetro de masas con acelerador, para el Instituto de Datación y Arquiometría (InDyA), y la reunión con los socios del proyecto (la Universidad Nacional de Jujuy, Universidad Nacional de Tucumán, Gobierno de la provincia, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas y la Comisión Nacional de Energía Atómica).

Luego, acompañados por el Rector Tecchi, el Secretario Académico de la UNJu Mario Bonillo y otros integrantes de la comunidad académica, visitarán el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy (CIDMEJU) para la firma del convenio ITEC (Intituto Tecnológico).

Posteriormente recorrerán el lugar donde se instalará el INECOA (Instituto de Ecoregiones andinas) y el Complejo siderúrgico.

Por la tarde la comitiva participará de la reinauguración de la Residencia para Investigadores y se dará inicio a las actividades relacionadas con proyectos de Ciencia y Tecnología contra el Hambre, Impact.AR, PITES y CITES en sede de la UNJu.

La convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre” tiene como objetivo impulsar y fortalecer la integración del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos y sociales vinculados a soluciones para el acceso a la alimentación y al agua segura, así como al abordaje de la vulnerabilidad socio-ambiental, a la planificación nacional y local de las acciones comprendidas en el Plan Nacional “Argentina contra el Hambre”.

De este modo, se apunta a contribuir desde el sector científico-tecnológico a potenciar las acciones públicas que busquen revertir problemáticas como la malnutrición infantil, la emergencia alimentaria y la pobreza en todo el territorio nacional.

Durante la actividad los autores de los proyectos harán una breve exposición y se abrirá un espacio de debate. Los proyectos financiados en el marco de la convocatoria “Ciencia y Tecnología contra el Hambre» en la provincia son 6 con un monto total de financiación de $ 31.881.756.

Los mismos se refieren al desarrollo de:

-Purés con alto contenido de proteínas y compuestos funcionales elaborados con cultivos andinos;

-Deshidratadores solares para la Agricultura Familiar;

-Implementación de tecnologías de Acceso, Uso y Manejo de agua para favorecer la seguridad alimentaria en los sistemas productivos del chaco semiárido;

-Arraigo de la población rural para el fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios regionales y locales / Arraigo: consensos para el desarrollo sostenible;

-Mercados de proximidad en Jujuy. Carnes andinas para mejorar la calidad alimentaria; y

-Producción, conservación y agregado de valor de los productos fruti-hortícolas de la Comunidad de San Roque en Humahuaca, Provincia de Jujuy.

Además un proyecto financiado en el marco del programa Impact.AR, con un monto total de inversión de $ 4.887.009.

El mismo se titula Desafío Nº31 “Acceso al agua para uso doméstico y productivo, destinado a las familias de la comunidad originaria Ronqui Angosto, Saladillo, puna jujeña”.

El programa ImpaCT.AR tiene el propósito de promover proyectos de investigación y desarrollo destinados a brindar apoyo a organismos públicos ─en todos sus niveles─ en la búsqueda de soluciones a desafíos de interés público, que requieran del conocimiento científico o el desarrollo tecnológico para su resolución, y así generar un impacto positivo en el desarrollo local, regional y nacional.

Asimismo se presentarán dos proyectos de los planes PITES (Proyectos Interinstitucionales) y CITES (Centros Interinstitucionales) que tienen un monto total de inversión de                $ 114.378.799.

Estos son, el Proyecto Interinstitucional “Propuesta de conservación multi-criterio de los bosques nativos de Argentina: Funcionalidad, biodiversidad, servicios ecosistémicos y resiliencia frente al cambio climático”, de la UNJU en conjunto con el CONICET, INTA, APN, UNCUYO, UNRN, UNPA y el Centro Interinstitucional “Instituto de Datación y Arqueometría” de la UNT, UNJU, CONICET y Gobierno de la Provincia de Jujuy.

El propósito de los Proyectos y Centros Interinstitucionales es fomentar la articulación y la coordinación entre las diferentes instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI), al sumar capacidades científicas y tecnológicas complementarias, a través de la ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación de forma asociativa y multidisciplinaria.

Proyecto Litio. Desarrollo de nuevas tecnologías para extracción de litio, síntesis de compuestos de litio de mayor valor agregado.