Carina Baleriano del voluntariado S.O.S Patitas Frías de La Quiaca, dialogó en UNJuRadio sobre el pedido de un informe que detalle el funcionamiento y recursos destinados al Centro de Zoonosis de la ciudad fronteriza. Además, comentó que realizarán una actividad con motivo del Día de San Roque.
En referencia al pedido de información sobre el servicio veterinario estatal, Baleriano indicó que, «hace unos días hemos pedido un informe del funcionamiento de Zoonosis y de los insumos que se habían entegrado a esta área». Asimismo, comentó que de forma particular, el voluntariado ha recopilado datos que develan la inversión de un 1 millón de pesos para equipar el centro de salud animal y el quirófano móvil que poseen.
En ese sentido, expresó «-es necesario- revisar para ver cómo han dejado los inventarios la gestión del gobierno pasado, ver porqué hemos perdido tantas cosas en La Quiaca y así, evaluar si hay alguna forma de recuperarlas para seguir dando esa atención a la comunidad, ya que el servicio de Zoonosis forma parte de la salud pública y por lo tanto, es algo que nos involucra a todos».
Paralelamente, comentó que realizarán actividades en el marco del Día de San Roque. Al respecto afirmó «-haremos- collares para nuestros perritos, los adornaremos con flores, también saldremos a dar de comer a los que viven en la calle».
Cabe agregar que, la festividad de San Roque se conmemora cada 16 de agosto. Según la tradición religiosa, el compromiso con los más humildes fue su rasgo distintivo.
De acuerdo a versiones, enfermó de una peste en el siglo XVI y por esa razón fue exluído socialmente. En la mayoría de las estampitas que lo representan, se observa un perro que lleva pan en su hocico y según versiones, el animal se lo robaba a su dueño para llevárselo a él. Por ese motivo, es que se lo considera patrono de los enfermos y de las mascotas.