El Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Lic. Rodolfo Tecchi, anunció este viernes en la sede el Rectorado nuevos programas para el desarrollo de investigaciones en la UNJu. En ese marco, diálogo con UnjuRadio  y detalló de qué forman se implementarán esos programas y que otros proyectos hay a futuro.

“Estamos anunciando la convocatoria a la presentación de proyectos en lo que hace a investigación científica y desarrollo tecnológico en el área de Derechos Humanos y de Género”, relató el Licenciado, agregando que “son dos temáticas muy importantes para que la Universidad avance en investigación científica”.

En este sentido, indicó que están convocando por un lado, a investigadores e investigadoras de la Universidad, y también a docentes de cátedras que trabajan en proyectos de extensión en relación con distintas instituciones de la comunidad, para que presenten proyectos en el área de Extensión Universitaria y sean financiados por la Universidad.

Por otro lado, destacó que el lunes 9 de agosto, el Ministro de Ciencia y Tecnología de la Nación, Dr. Roberto Salvarezza; junto a las Presidentas del CONICET y de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Ana Franchi y Adriana Cristina Serquis, visitarán el CIDMEJU (Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy); y el Instituto de Datación y Arqueometría (InDyA).

El Rector destacó la importancia tanto del área de Ciencia y Tecnología, como la de Extensión Universitaria: “son dos funciones que crecen paralelamente a lo académico, así que es muy importante que los investigadores puedan presentar sus ideas y proyectos y ser financiados por la Universidad”.

En otro orden, indicó que, “se está trabajando en el financiamiento por parte de las Secretaría de Políticas Universitarias para la carrera de Enfermería y la posibilidad de trabajar con el Ministerio de Salud de la Provincia en la carrera de Atención Primaria de la Salud”.

Finalmente, el Rector Rodolfo Tecchi mencionó que mantiene contactos con el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, para acordar la creación de dos nuevas sedes de la Escuela de Minas en la provincia, y que puedan funcionar a partir del 2022. Recordó que en los últimos años se han establecido dos sedes en el interior,  una en La Quiaca y otra en la localidad de Yuto, “creemos que todavía tenemos la posibilidad de estar presentes en las localidades que no tienen una Escuela Técnica”, concluyó.