En el marco del 176° aniversario de la creación de la Policía de la Provincia, se realizó esta mañana el acto central en Ciudad Cultural.

De la ceremonia, en la que se hizo entrega de reconocimientos al personal policial que cumple 25 años de servicio interrumpido en la institución, y se recordó a los efectivos caídos en cumplimiento del deber, participaron el Gobernador Gerardo Morales, el Ministro de Seguridad Guillermo Corro, el Jefe de la Policía de Jujuy, Horacio Herbas Mejías, entre otros funcionarios.

En la oportunidad el gobernador enumeró algunos puntos en los que se está trabajando en relación a la implementación de políticas de seguridad y señaló que se encuentran tratando de definir la competencia de las provincias sobre los delitos de narcomenudeo y narcotráfico ya que “es muy importante definir la competencia para que no quede ninguna zona gris que permita dilatar las decisiones judiciales”.

Además se refirió a la capacitación “en términos de igualdad de género”, dentro de la fuerza y la aplicación de normas en los procedimientos policiales que “han sido un cambio cualitativo muy importante repecho a los debates actuales”.

“La Policía de la provincia está formándose y capacitándose para ser parte de la lucha cultural que tiene a la policía como uno de los actores centrales”, dijo en relación a la capacitación en género de los integrantes de la fuerza y a las constantes situaciones de violencia contra las mujeres y disidencias que se presentan a diario.

Asimismo informó que se están realizando mejoras en el equipamiento de la fuerza en términos de tecnología, como las cámaras de vigilancia, de infraestructura, como el edificio del 911 y de equipamiento como la entrega próxima de vehículos y motos para la policía provincial.

Por su parte el ministro Guillermo Corro señaló que «continua vigente el plan de obras de infraestructura para la reparación, refacción y reconstrucción» de distintas dependencias policiales.

Además, debido a las demandas de seguridad en zonas rurales, destacó la creación del Comando de Seguridad y Prevención Rural con sede en la ciudad de Palma Sola con cobertura en toda la región.

Asimismo se refirió a la implementación de nuevas tecnologías con “modernos equipos de comunicación digital”, destinados en una primera etapa a “las dependencias y móviles policiales del Gran Jujuy”.

Por último se refirió a la firma del decreto que promueve “los ascensos al personal superior y subalterno de la policía de la provincia” y la acreditación de un pago excepcional en los próximos días al personal policial.