Los Lic. Guillermo Vera y Diego Barrojo, embajadores provinciales de La Fundación Educación Emocional para que Jujuy apruebe la Ley en Educación Emocional, en diálogo con UNJuradio 92.9, hablaron sobre los avances al respecto. Señalaron que “tendríamos posibilidades de tener antes de fin de año la ley en Jujuy” y ser la tercer provincia, junto con Corrientes y Misiones, que cuente con esta herramienta que promueve el desarrollo de las habilidades emocionales en los distintos niveles educativos.

En primer lugar, manifestaron que vienen trabajando desde el año 2018, cuando comenzaron a realizar congresos y encuentros en Jujuy para desarrollar y dar a conocer más lo que es la Educación Emocional. En ese sentido, precisaron que se hizo la presentación de una ley en el año 2019 junto con la Comisión de Educación. Las diputadas Cinthya Alvarado, Victoria Luna Murillo y Mary Ferrín -presidenta de dicha Comisión-.trabajaron en la misma.

Asimismo, Barrojo comentó que este año se volverá a tratar esa ley y que, tanto el Frente Cambia Jujuy como el Frente Justicialista, están a favor de que pueda ser ley en la provincia de Jujuy: “por el proceso que tiene el proyecto de ley, tendríamos posibilidades de tener antes de fin de año la ley en Jujuy y ser la tercer provincia que tiene una ley con este impacto positivo en todos los niveles”.

En ese contexto, Vera explicó: “la Educación Emocional es una herramienta educativa que trata de mejorar la calidad de vida de todas las personas mediante el desarrollo de habilidades emocionales. Permite reconocer, gestionar y administrar  las emociones porque la sociedad presenta síntomas, signos y un sin fin de problemas ( alguna enfermedad, anorexia, bulimia, bullyng, grooming, culto al físico) que tienen un común denominador que es la mala gestión de las emociones”.

En ese sentido, Barrojo precisó: “la pandemia intensificó dichas problemáticas tanto en los alumnos como en los docentes. El distanciamiento social también produjo un distanciamiento emocional. El contacto emocional siempre tiene que estar. Es importante educar, tanto a alumnos como a docentes. Con esta ley hacemos que el docente pueda vivenciar y detectar las emociones. Es educar la inteligencia emocional para que podamos desarrollar habilidades sociales (como el autoconocimiento, la regulación, la empatía con personas que tengan otro tipo de emociones, la motivación y las habilidades sociales que nos permiten relacionarnos)”.

Por otro lado, Vera aseguró que, “si bien aún no está aprobada la ley, ya se están realizando capacitaciones virtuales a los docentes teniendo en cuenta que la misma debe ser constante en el tiempo, transversal a todas las materias y su desarrollo en todos los niveles (primario, secundario y terciario)”.

Por su parte, Barrojo señaló que las provincias de Corrientes  y Misiones ya tienen dicha ley y que Jujuy avanzó en el proceso de que pueda ser ley: “pasó por Comisión de Educación, uno de los ejes centrales es la Educación Emocional y hay programas en algunos colegios privados que están implementando Educación Emocional. También fue presentada en la Cámara de Diputados de Nación porque queremos que sea parte de una ley a nivel nacional, pero la forma de aplicación depende de cada provincia”.

Por último, informaron que, para más información, se puede acceder a la página de Facebook, Educación Emocional Jujuy, donde están los teléfonos de ambos (388-5132448 ó al 388-4650350) para “profundizar acerca de lo que es la Educación Emocional porque cuando salga la ley en Jujuy, se necesitarán más profesionales que se dediquen a trabajar la misma para abarcar la mayor cantidad de niveles educativos dentro de toda la provincia”.

 

 

Comparte: