«El patrimonio genético de una persona o de una población no sólo habla de sus orígenes, sino que también es un dato fundamental para comprender su sensibilidad a determinadas enfermedades y manifestaciones clínicas, o su susceptibilidad a tratamientos y sus efectos adversos, entre otros factores». CONICET

Por primera vez un grupo de investigadores argentinos realizó el hallazgo genético en el marco del proyecto de biobanco genómico PoblAr. Es una iniciativa del CONICET, la ANLIS y las Universidades Nacionales de Córdoba, Jujuy y Misiones.

En esta oportunidad uno de los investigadores el Dr. José Edgardo Dipierri, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) en diálogo con UnjuRadio explicó que en el Instituto de Biología de la Altura tiene un departamento de genética y bioantropología donde desarrollan distintas líneas de investigación. Una de ella es la genética de poblaciones.

El investigador destacó la participación de la Universidad Nacional de Jujuy en este proyecto que fue lanzado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación denominado “PoblAr”, que consiste en recolectar datos genómicos, fenotípicos y de estilos de vida de las distintas regiones del país, para definir genomas de referencia y armar el mapa genético de la Argentina.

Detalló que este proyecto tiene como objetivo conocer cuáles son las características del genoma de los argentinos. El genoma se refiere al conjunto de la información genética que tienen los individuos y que caracterizan a la población. No obstante aclaró que no todos los individuos y población tienen los mismos genomas, hay una gran variabilidad entre uno y otros.

Señaló que estos avances se inician a partir del año 2001 con la publicación de “la secuencia del genoma humano” como así también “un genoma de referencia” este último está constituido por información que fuera representativa del mundo. En este sentido indicó que las poblaciones Latinoamericanas están subrepresentada en el mismo. Abarca solamente hasta poblaciones de Perú.

En cuanto a la Argentina indicó que tenemos «un pasado de mestizaje» por lo que no conocemos exactamente las característica de nuestro genoma. Para entender el tema es que surge esta iniciativa, donde se incluye a un grupo de investigadores, entre ellos bioantropólogos de distintos lugares del país motivados por conocer cuál es el mestizaje de la población argentina, es decir de donde viene el genoma de los mismos.

Por último, Dipierri explicó que lo que busca esta investigación «es conocer nuestros orígenes en la cual tiene una gran trascendencia a nivel de la salud» dado que hay enfermedades genéticas como así también las enfermedades comunes que tienen para su producción lo que se denomina genes de susceptibilidad. Precisó «las enfermedades como la hipertensión, colesterol, diabetes presentan genes de susceptibilidad por lo tanto pretendemos conocer estos genes y sus variantes que son la mutación a los genes, es decir saber cuáles son los factores genético que están condicionando el origen de una enfermedad», concluyó.