El Secretario Académico de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y candidato a rector por la Lista «Unju 2040», Ingeniero Mario Bonillo, conversó con UnjuRadio acerca de las visitas que realiza a distintos lugares del interior de la provincia para monitorear las actividades que realiza la Universidad.

El ingeniero comentó que este jueves se concretó una nueva visita a la escuela de Minas, perteneciente a la UNJu en la localidad de Yuto. Bonillo aclaró que el establecimiento preuniversitario se encuentra en un terreno que fue cedido en comodato por el municipio local. “El lugar se está acondicionando y ya se está terminado la obra”, manifestó.

Así, en algunas semanas “estará en condiciones para empezar a utilizarlo con los alumnos en algunas actividades como los talleres”.

Además contó que se está planificando “traer los bancos de San salvador ” y el transporte para hacerlo fue donado por el Municipio. También contarán con un torno donado por la empresa Zapla que será instalado en los próximos días.

Por otro lado, la universidad, en conjunto con el Municipio y la Asociación de Mujeres y Pequeños Productores de Yuto, están trabajando en un proyecto para reactivar una planta para producir dulces y zumos de frutas.

“Es una planta que se hizo para producir dulces y mermeladas con productos locales y ahora se fortalecerá sumándole otros tipos de productos que aprovechen toda la fruta”.

Para ello en conjunto con las autoridades locales se está gestionando una entrega de tierras para que se puedan hacer las plantaciones y avanzar en otros productos.

“La idea es además, sumar equipo docente, investigadores y sumar alumnos para que realicen sus prácticas profesionales”.

“Estamos aprovechando la buena relación con los municipios”, comentó Bonillo y remarcó que la universidad en territorio implica muchas cosas: “genera un dinamización y fortalece los procesos de desarrollo local”.

Esto debido a que no solo se forman personas locales, con una carrera técnica en este caso, o con carreras de grado, pregrado y capacitación en oficios, sino que “hay investigación, hay actividades de extensión y hay vinculación con la comunidad”.

En ese sentido detalló que este tipo de actividades en territorio se desarrollan en distintas localidades de la provincia, como por ejemplo en Caimancito “donde estamos trabajando con el desarrollo de una propuesta interesante con los carpinteros de la zona”.

Además en Humahuaca, en conjunto con la Red Puna y la municipalidad se está trabajando en producción de harinas con productos locales.

“Es una multifunción la que cumple la universidad y enriquece a todos los que participan”.

También en La Esperanza “teníamos una cuerdo con la administración del proceso de quiebra y lo que logramos hacer es un centro de desarrollo subtropical para investigar y acompañar las producciones alternativas en el lugar”.

Para ello “se montaron laboratorios de suelo, de cultivos de tejido para hacer mejoramientos y de fitopatología”.

Era un comodato a 10 años y está venciendo ya que la quiebra se resolvió, por lo que ahora se está planteando “armar ese laboratorio en otro lugar” lo que sería un proyecto “a más largo plazo” en conjunto con la empresa Budeguer y el Gobierno de la provincia y que sería “transferido a la universidad”.

Por último se refirió a las propuestas desde la Lista Unju 2040 para la Escuela de Minas y señaló que una de las temáticas en las que quieren avanzar es en “aumentar los espacios en donde se ejerza la ciudadanía universitaria”, ya que el establecimiento “no tiene voto en el Consejo Superior”.

“Queremos abrir y profundizar estos espacios”, manifestó.

Además fortalecer las sedes del interior “sin descuidar las sede central, y planificar como incorporar en los proyectos en territorio a la Escuela de Minas”.