El Secretario de Seguridad Vial de la Provincia de Jujuy, Alejandro Marenco, en comunicación con UnjuRadio hizo referencia a los procedimientos de control y prevención que se llevarán a cabo durante las vacaciones de invierno.

Marenco afirmó que se van a focalizar los controles en las rutas hacia Quebrada y Puna donde este fin de semana se registraron numerosos siniestros viales, con el lamentable resultado de 5 personas fallecidas.

Se reforzarán los controles con más presencia de personal de seguridad durante la temporada turística ya que se prevé una gran afluencia de turismo regional. “Empezaremos a trabajar fuertemente desde las vísperas del feriado de este fin de semana” indicó.

Por otra parte, el Secretario de Seguridad Vial señaló que están haciendo controles de alcoholemia de forma permanente en el puesto de la localidad de León y también en Puesto del Marqués en zona de Quebrada y Puna.

También expresó que «es muy preocupante cómo se está vulnerando las velocidades máximas permitidas en las diferentes rutas nacionales y provinciales». La semana pasada se hicieron 73 actas por exceso de velocidad contra 64 de alcoholemia.

Estos números evidencian un cambio de comportamiento en los conductores. «Antes se labraban más actas de alcoholemia positivas y ahora empezó a aparecer el factor velocidad».

El funcionario manifestó que desde Seguridad Vial también están focalizados en el control de los motovehículos y pidió a los municipios que se involucren más. “Si hubieran controles de calidad hechos desde los ámbitos municipales a través de una mayor presencia controlando el uso de casco y de luces seguramente ayudaría mucho a reducir los indicadores de accidentes” remarcó.

Marenco aseguró que “no es posible enfocar y diagramar tanta cantidad de controles en función de la capacidad operativa que tenemos” y que para ello necesitan de la colaboración  todos los actores involucrados en la seguridad vial.

Para finalizar, el funcionario subrayó que “en la víspera del 9 de julio empezaremos a poner énfasis en el circuito que comprenden la ruta nacional 9 y la ruta nacional 52, que son las que conducen a los lugares turísticos más concurridos”.