Luego de que el Gobierno nacional promulgara la ley que modifica por única vez la fecha de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones legislativas generales, en virtud de la situación sanitaria, para el 12 de septiembre y 14 de octubre respectivamente, los distintos sectores políticos del país, y especialmente de la provincia, eligen candidatos, preparan listas y definen la campaña.

Sobre este tema UnjuRadio dialogó con el analista político Carlos Caramello quien señaló que la estrategia del peronismo nacional en relación a las PASO «va a ser transversal para todo el país”.

El analista explicó que como “siempre ocurre adentro del peronismo” y que el Frente de Todos no es la excepción, “se va a establecer una estrategia nacional”, y opinó, dentro del Frente hay un sector que quiere ir a las Primarias, “para no perder votos con las PASO de la oposición”, y otro sector que” prefiere mantener el Statu Quo”.

“Supongo que se va a ir a las PASO, porque, por lo menos en Buenos Aires, hay sectores del peronismo muy disconformes”.

Asimismo indicó que a Jujuy “le van a corresponder las generales de la ley” ya que “hay un actor muy determinante que es el Massismo”, que tiene una relación “muy afinada con el gobernador Morales, que ha sido privilegiado durante el macrismo, y como oposición también a privilegiado su relación con Nación”, lo que va a repercutir en las elecciones de septiembre.

Además destacó que “los diputados del moralismo oportunamente han tenido actitudes republicanas” y, a veces “han apoyado al gobierno nacional”.

Sobre el piso electoral del 5 % en Jujuy que impide que fuerzas opositoras puedan acceder a bancas en la Legislatura, Caramello planteó que “es un problema que se viene repitiendo desde el 2015, desde que ganó Morales, y tiene que ver con una dirigencia peronista cautiva del gobernador”, lo que produce “la fragmentación de un peronismo que si en 2019 hubiera ido unido, podría haber ganado”.

“El problema es», según Caramello, que «un sector importante de la dirigencia peronista tiene una alianza estratégica con Morales” y agregó “todo tiene que ver con la inacción de una dirigencia que prefirió fragmentarse y de esa forma lo ayudó”.

“Hay un problema serio en la dirigencia peronista, en donde hay dirigentes con muy buenas intenciones pero hay otros que tienen nada más que proyectos personales” concluyó.