Pablo Orosco, miembro del Centro de Investigación y desarrollo Tecnológico de Materiales Avanzados en Acumulación de Energía (CIDMEJu- UNJu), en diálogo con UNJuradio 92.9, habló acerca del estudio sobre reciclado de baterías ion-litio agotadas que realizaron y que además fue publicado por la revista Jujuy Científica. Un proceso de reciclado sencillo y a bajo costo que pretende evitar el impacto ambiental y ser rentable para que se mantenga en el tiempo.

Cuidado del medio ambiente

Por un lado, dijo que el reciclado de baterías nace ligado al cuidado del medio ambiente y que consiste en aquellas usadas para dispositivos portátiles como celulares, notebooks, cámaras digitales u otras herramientas portátiles. Por otro lado, indicó que actualmente la temática ha tomado auge porque también son utilizadas para los vehículos eléctricos que son los que próximamente deberían dominar el mercado.

Recordó que en Jujuy se lleva a cabo una gran extracción de litio en los salares de la Puna y que, si bien es muy beneficioso para nuestra provincia para poder producir las baterías de litio, el inconveniente ambiental es el uso de gran cantidad de agua ya que es un recurso limitado. En tanto, agregó que dicho problema se verá a largo plazo y que se puede contrarrestar con el reciclado de aquellas.

El especialista resaltó que la vida útil de las baterías es de 3 a 5 años  y que luego, al no haber un tipo de recolección diferenciada de residuos, terminan en los basurales: «tienen muchos metales que con el tiempo se van deteriorando y descomponiendo hasta fluir causando problemas en la salud de las plantas y de las personas. En ese sentido, se trata de evitar el impacto ambiental».

Extracción de los metales que componen las baterías

Asimismo, sostuvo que tratan de aprovechar los metales que componen las baterías porque son muy valiosos y de gran aplicación a nivel industrial y porque se pueden reutilizar para la elaboración de nuevas baterías: «Al realizar el desmontaje, se extraen las láminas de cobre y de aluminio, así como el grafito».

Recolección diferenciada de residuos 

Lamentó que en nuestra provincia haya recolección diferenciada de cartón, plásticos y vidrios pero no de baterías, por lo que buscan asociarse con el gobierno provincial o municipal para concientizar a la sociedad y así, se implementen los puntos verdes para colocarlas ahí. Al respecto, enfatizó: «hace 6 años que intentamos cambiar y optimizar el proceso y el rendimiento de extracción».

Orosco comentó además que actualmente trabaja en ello y buscando otros procesos alternativos con un grupo de metalurgia de la provincia de San Luis y que ambos patentaron procesos.

Por último, recalcó la importancia del medio ambiente y la permanencia en el tiempo del proceso, para lo que es importante que el mismo sea óptimo y rentable. En ese sentido, expresó que «hay empresas que se dedican a la compra de materiales secundarios».

 

,