El pasado martes 29 de junio, la Comisión Directiva de FaDeC (Federación Argentina de Deportes para Ciegos) informó que Facundo Martín Mota fue designado para reemplazar en la presidencia de la Federación al Dr. Domingo Latela, quien falleció hace pocos días, convirtiendo a Facundo en la primer persona del interior en asumir la presidencia de la misma.

Al respecto Mota dialogó con UNJu Radio expresando que “no es la manera ideal de asumir en la presidencia, pero alguien tenía que hacerse cargo y tomar la responsabilidad”, destacando “hace tiempo vengo trabajando en la Federación”.

En lo que respecta a las próximas actividades, mencionó que “pronto habrá muchas competencias internacionales y hay que continuar con el funcionamiento de la Federación para no poner en riesgo la participación de los deportistas”.

En este sentido, indicó que “el principal objetivo son los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021 a partir del agosto”, y señaló que “van a participar el equipo de fútbol, los judokas, la delegación de natación y atletismo”.

Asimismo remarcó que  “esto demanda gestión en cuanto a la concentración previa al viaje”, y que “hay gente del interior en las disciplinas”, por lo que se debe gestionar concentraciones en el CeNARD (Centro Nacional de Alto Rendimiento), “lo que implica también gestionar el viaje, trámites administrativos que hay que hacer con el tema de la pandemia para ingresar a otro país”, indicando que “es mucho trabajo el que hay que hacer”.

En paralelo a esto, relató que deben “regularizar los papeles en la Inspección General de Justicia, donde tenemos que presentar el acta de corrimiento de cargos, trámites en AFIP, entre otros”,  subrayando que tiene contacto con la Secretaría de Deportes de la Nación y el ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) “que son gente predispuesta a ayudar con los trámites”.

Para finalizar, recalcó que “el Presidente dejó un camino muy allanado, y dejó a la Federación muy bien posicionada”, agregando que “ahora la tarea es continuar el mismo lineamiento de crecimiento del deporte para las personas con discapacidad”, destacando que “es un desafío ser la primer persona del interior en asumir la presidencia”.