Eduardo Escobar, secretario de cultura de la localidad de Tilcara, se refirió a las actividades programadas para las vacaciones de invierno, que en la provincia se van a llevar adelante entre el 19 y el 30 de julio. Escobar expresó: “Hace poquito realizamos el pre festival de gastronomía andino, pudimos hacer unión con la feria día del padre. Todos los fines de semana estamos incorporando a los productores a la plaza y que sean ellos lo que entreguen sus productos directamente al consumidor”, antes los entregaban en el mercado.

El funcionario destacó como actividad central que los días 16, 17 y 18 de julio se realizará el “Festival Gastronómico andino que va a reunir a cocineros populares y de la cocina patrimonial de distintas regiones del país. “También firmamos un convenio con la secretaría de cultura de la provincia, logramos limar asperezas y trabajar en conjunto una oferta que tenga presencia en el mercado regional. Además, está la Fiesta de San Santiago, vamos a potenciar estas fiestas religiosas, populares, ahí se cuartean con caballos, como en otros lugares, se hace la danza de los cuartos”.

Con respecto al tema de la pandemia de COVID, señaló que le da cierta esperanza la vacuna que genera cierta inmunidad: “el problema son los hermanos de Bolivia, ojalá pronto puedan pasar para acá, porque los cocineros, los productores de camélidos me piden venir y participar, me llaman todos los días”.

Sobre el cuidado que ejerce la población del lugar ante el virus de COVID dijo: “con la gente de acá no tenemos problema, el problema es con grupito anti vacunas anti todo, pero más creo que tienen que repensar su vida porque es que necesitan llamar la atención ser alguien en algún lugar. La gente nuestra, el campesino el productor, vienen con su barbijo su alcohol en gel y han entendido que no solo es cuidarse si no cuidar al otro”.