Hugo Pizzi, médico infectólogo (MP 54101), en diálogo con UNJu radio 92.9, realizó un análisis sobre la situación epidemiológica nacional como así también detalló información en cuanto a la segunda dosis de la vacuna Sputnik V y las especulaciones en torno a una posible inoculación combinada.

Pizzi, explicó que se está atravesando una situación crítica a nivel país, y en este contexto es valorable contar con una gran cantidad de vacunas para combatir el virus. Sin embargo, destacó que la indisciplina social es un comportamiento que continua desde el primer día, esto hace que se presente una cantidad de enfermos bastante considerable dentro de los cuales se incluyen a jóvenes y mujeres embarazadas quienes están en terapia intensiva, conectados a un respirador artificial con un panorama muy difícil de superar.

En esta misma línea, el médico infectólogo mencionó que es muy complicado avizorar una pronta solución ya que a esto se le suman problemas internos, externos como así también las nuevas variantes que están ingresando al país.

Al ser consultado sobre la combinación de fármacos, refirió que están llegando a Argentina para la próxima semana la provisión de la segunda dosis de Sputnik V, de igual modo ingresará al país el componente para que laboratorios en Buenos Aires elaboren vacunas. Ante este marco, afirmó que es importante respetar las indicaciones de los fabricantes.

Así mismo, explicó que aquellas personas que hayan atravesado la enfermedad sin mayores complicaciones que impliquen internación o transfusión de plasma; una vez transcurridos los 15 días desde se recuperación pueden inocularse de lo contrario deberán esperar un plazo de 3 meses para hacerlo.

Finalmente, en referencia a la inmunidad ante el COVID-19 especificó que los pacientes contagiados por el virus, quienes luego se han vacunado adquieren una inmunidad prolongada ya que en su organismo se desarrolla una memoria inmunológica configurada por la célula del linfocito B la que puede llegar a vivir hasta 30 o 40 años la que gracias a la inoculación se refuerza.