Autoridades del área turismo de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja firmaron un convenio que promueve la reactivación del turismo en la próxima temporada invernal.
El acuerdo establece la mutua colaboración en pos de un desarrollo sustentable, armónico, sostenido y competitivo de las ciudades de la región como destino turístico.
El objetivo es preservar y aprovechar los recursos y atractivos turísticos mediante la difusión del patrimonio turístico de las diferentes ciudades y circuitos que componen esta zona del norte del país.
Por mas precisiones Unju Radio dialogó con el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, quién expresó que “Jujuy va a estar abierto en julio para el turismo, vamos a estar con los hoteles y las fronteras abiertas”.
Posadas explicó que a través del acuerdo entre estas seis provincias argentinas para la entrada y salida de turistas solo será necesario tener el Permiso Circular.
Además remarcó que el control epidemiológico se hará a través del servicio de telemedicina de la provincia y con la aplicación Cuidar.
En este sentido, el ministro señaló que “en función de las proyecciones, la situación sanitaria está mucho mejor” y que el turismo no ha sido “vector de contagios” ya que la incidencia es del “0,01%, muy por debajo de los contagios por otras actividades”.
Asimismo resaltó que ya iniciaron las promociones turísticas y hoteleras para atraer viajantes a la provincia.
También manifestó que los protocolos sanitarios fueron unificados entres las provincias firmantes del acuerdo y que “lo único que varía son los horarios”, que en Jujuy permiten la apertura hasta las una de la mañana.
Posadas subrayó que la atención en locales gastronómicos será con un aforo del 50 % en el interior del establecimiento y que se “priorizará la atención afuera”, para lo que están disponibles créditos nacionales para acceder a calefacción externa.
Además informó que se firmó una petición a Aerolíneas Argentinas para aumentar la cantidad de vuelos a la región y que, mientras tanto “las vías terrestres estarán abiertas”.
Por último resaltó que la Ley de Emergencia del Turismo se extenderá por seis meses. Esta Ley prevé la exención en los impuestos provinciales a los empresarios del sector turístico como así también un descuento del 50 % para las tarifas de energía eléctrica y agua.