Nicolás Abbet, Secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Jujuy en diálogo con Unju Radio se refirió a la falta de soluciones para los trabajadores del transporte publico en Jujuy, además se pronunció en contra de los excesivos gastos de campaña del gobierno provincial.

Abbet sostuvo que continuarán las reuniones en el ministerio de Trabajo, con empresarios y autoridades provinciales para seguir discutiendo el pedido de aumento salarial del 42 % que realizó UTA. También quedaron pendiente el tema de la distribución mas equitativa de los subsidios al transporte al interior del pais y el pedido de vacunación a los trabajadores del transporte.

Abbet expresó que “la UTA va a pedir un ajuste del 42 % para cerrar el mes de septiembre”. Señaló que “Ya hay un acuerdo entre la UTA y el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y falta definir la situación en el interior del país”. En este sentido, hay una gran disparidad en cuanto a los fondos que se designan para el interior respecto de lo que recibe el AMBA.

En referencia al tema de las vacunas solicitadas para los empleados del transporte público, el secretario gremial dijo que “no hay respuestas favorables todavía por parte de Nación y tampoco de la provincia”. Planteo que son 1400 trabajadores del transporte público incluyendo a los empleados de los talleres. “No somos tantos. Podrían destinar una partida para la gente del transporte. Tenemos a disposición un complejo deportivo en el cual hay salones y todas las comodidades para que se haga la vacunación allí.

Con respecto a la organización prevista para el día domingo en que se van a desarrollar los comicios legislativos a nivel provincial, Abbet indicó que «por lo general se dan las indicaciones al personal el mismo día antes de que salgan las unidades a trabajar».

Manifestó que generalmente la gratuidad del pasaje que dispone el gobierno provincial siempre ha sido para trasladarse al interior de la provincia y no así para el transporte urbano.

Asimismo remarcó que “las empresas ya tienen una deuda muy grande con nosotros y vienen acarreando la diferencia del aguinaldo del segundo semestre del año pasado y ahora el 30 de julio vence el aguinaldo de este semestre. No sé cómo van a hacer para hacer frente”.

Aseguró que a nivel provincial no hay auxilio para los trabajadores del transporte público. “No se entiende cómo para pagar al trabajador no hay plata pero para regalar los pasajes sí. Hay que ver cuáles son las prioridades” concluyó el secretario gremial de UTA de la provincia.

Por su parte, la Secretaría de Transporte informó a los ciudadanos de la provincia que dispondrá de un servicio gratuito para el traslado de las personas que concurran a emitir su voto en los comicios del próximo domingo dentro del territorio provincial.

Por más información se puede consultar en https://bit.ly/3zTInYM

(Nicolás Abbet – UTA Jujuy)