Chemtest Argentina presentó un proyecto para desarrollar un test para el diagnóstico rápido de coronavirus denominado CHEMSTRIP COVID19 AG, «capaz de arrojar un resultado a 20 minutos de la toma de la muestra sin utilizar equipamiento o insumos adicionales, ni demandar un proceso previo de la muestra», informó este martes la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) , auspiciante del desarrollo del kit de detección de SARS-CoV-2.

La información provista indicó que el CHEMSTRIP COVID19 AG se convertirá en el primer test rápido para detectar coronavirus de diseño y manufactura nacional y que el desarrollo cuenta con la colaboración del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad de San Martín (IIB-Unsam) y de la start-up BIOINNOVO.

Los kits de detección de antígenos de SARS-CoV-2 son uno de los métodos utilizados para diagnosticar casos de COVID-19, junto con los test por RT-qPCR y los PCR de amplificación isotérmica.

Las ventajas de los métodos de detección de antígeno viral son su simplicidad y rapidez (en 20 minutos desde la toma de muestra hasta el resultado), que no requieren de equipamiento e infraestructura compleja ni de personal altamente calificado para su uso, y que no necesitan de cadena de frío para su transporte y almacenamiento.

El laboratorio CHEMTEST es el primero en recibir financiamiento de esta convocatoria de la Agencia I+D+i.Obtuvo 12,5 millones de pesos, el monto máximo, para desarrollar un kit que sea capaz de arrojar el resultado en menos de media hora desde la toma de la muestra, sin utilizar equipamiento o insumos adicionales a los provistos en el kit, ni demandar un procesado previo de la muestra.

El kit se llamará CHEMSTRIP COVID19 AG y será el primer test antigénico para COVID-19 de diseño y manufactura íntegramente nacional. El objetivo es desarrollarlo en menos de 12 meses.

CHEMTEST, que tiene sus instalaciones en el Campus de la UNSAM, ya desarrolló dos kits diagnósticos para COVID-19: el kit de detección molecular rápida Ela Chemstrip, del que produjo 600 mil determinaciones que se utilizaron en 35 Centros de Salud de todo el país, y el test serológico de anticuerpos, que aguarda la aprobación de ANMAT para comenzar a ser comercializado.

Por último, se informó que «una vez fabricado el CHEMSTRIP COVID19 AG, la empresa producirá los tres tipos de test para detectar coronavirus que se usan actualmente: los serológicos, los moleculares y los de detección de antígenos».

El desarrollo tiene varios pasos. El primero de ellos es producir porciones del virus SARS-CoV-2 de manera recombinante mediante técnicas de ingeniería genética habituales en el laboratorio. Estos pedacitos del virus (antígenos, en la jerga), se usan en un segundo paso para inmunizar animales y obtener los anticuerpos. El equipo que desarrolla los antígenos recombinantes y los anticuerpos monoclonales está conformado por Cecilia Czibener, Diego Rey Serantes, Soledad Guidolin y Julieta Roldan, todos investigadores del IIB.

Los antígenos producidos en San Martín además viajan a Chascomús, a la sede INTECH del IIB, donde son utilizados en el Centro de Desarrollo Genétivo Ovino, para inmunizar ovejas y obtener suero hiperinmune de donde luego se extraen los anticuerpos policlonales. La médica veterinaria Pierina Fasolo y la técnica Soledad Dods están a cargo de esta etapa.

Por parte del staff científico de UNSAM y CHEMTEST también participan del proyecto Andrés Ciocchini, Luciano Melli, Stella Maris Landivar, Agustina Carreño y Tamara Laube.

Un tercer tipo de anticuerpos es producido en Castelar, Provincia de Buenos, en el predio del INTA, donde funciona la start-up BIOINNOVO, con la cual CHEMTEST firmó un contrato para desarrollar un tipo específico de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en gallinas. Se trata de la inmunoglobulina IgY, que es un anticuerpo que se concentra mucho en el huevo. Entonces inmunizan gallinas ponedoras y después sacan los anticuerpos de los huevos.

Foto: Pablo Carrera Oser.