El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) institución cubana dedicada a investigación y desarrollo, producción y comercialización de productos biotecnológicos y farmacéuticos, anunció que la vacuna contra el coronavirus Abdala, alcanzó un 92,28% de eficiencia con su esquema de tres dosis y se convierte de esta manera en el segundo candidato vacunal, íntegramente producido en la isla , en alcanzar los requisitos exigidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la aprobación de una vacuna.

Después de aplicarse la formulación de tres dosis, el candidato vacunal Abdala tiene una eficacia de 92,28 por ciento, lo que lo sitúa muy por encima de la exigencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para declarar como tal a una vacuna anti COVID-19, que debe tener para ello al menos un 50 % de eficacia.

Además el candidato vacunal Soberana 02, con sus dos dosis, tiene una eficacia del 62 %, un resultado que aún no contiene la aplicación de la tercera dosis de refuerzo de Soberana Plus, que podría situarla también entre las vacunas más eficaces para controlar el virus SARS-CoV-2.

La doctora en ciencias Marta Ayala Ávila, directora general del CIGB, explicó que la eficacia es el resultado más importante de una vacuna. «Es su efecto en la vida real», afirmó.

En la presentación del logro, destacó la labor de los equipos de científicos que trabajaron en los ensayos clínicos fase I/II y III en Santiago de Cuba, Bayamo, Guantánamo y La Habana, y agradeció a las 48 000 voluntarias y voluntarios que fueron parte de la investigación.

El análisis final de los estudios de eficacia de Abdala contra la COVID-19 sintomática, que fueron realizados por un grupo independiente liderado por el Instituto de Cibernética, Matemática y Física, incluyen no solo la respuesta a una cepa inicial del SARS-CoV-2 (la DG614G), sino también las mutantes Alfa, Beta y Gamma, explicó la Directora General del CIGB.

Recordó la científica que el ensayo clínico incluyó un grupo placebo y otro vacunado, con tres aplicaciones en un período de 0-14-28 días. Argumentó que los estudios siguen, que se continuarán haciendo nuevas evaluaciones y conclusiones.