Del 21 al 26 de junio se desarrollará la campaña «Acompañe no castigue», que plantea la modificación en Argentina de la ley 23.737 de estupefacientes.

Esta campaña propone una política de drogas no punitivas y esboza la importancia de la despenalización para lograr la salud y el bienestar de la comunidad.

Sobre estas actividades Unju Radio dialogó con Ailen Vilte, Trabajadora Social e integrante del Refugio Nuevo Comienzo, que depende de la secretaria de Salud Mental de la provincia.

Vilte comentó que esta campaña plantea “la modificación de la Ley de estupefacientes reclamando por la construcción y el diseño de una política de drogas que no sea punitiva”.

Así se propone “la despenalización del uso de sustancias” para de esa manera lograr “la salud y el bienestar de la comunidad”.

La trabajadora social explicó que es necesario entender que con el castigo y la penalización “solo se consigue discriminación”.

“Desde la campaña ponemos en evidencia que la Ley de estupefacientes establece una contradicción con la Ley de Salud Mental” que está vigente desde hace diez años y contiene actualizaciones en términos de abordaje de la salud mental.

“La Ley de Salud Mental plantea otros paradigmas por fuera de la prohibición” que según explicó Vilte “no trajo resultados en la lucha contra el narcotráfico”.

“Esto va mucho más allá del castigo y del sistema punitivo, debemos pensar en cómo los seres humanos nos vinculamos con las sustancias y en que situaciones, y no solamente en el uso”.

Ademas se refirió al trabajo que llevan adelante desde el programa Nuevo Comienzo donde se considera a las personas en situación de consumo como sujetos de derecho, y se intenta problematizar sobre este uso sin discriminar.

“Este trabajo nos lleva a entender que hay toda una construcción social en relación al uso de las sustancias y tiene que ver con la historia particular de cada persona”, por lo que no se puede hablar de generalidades.

Asimismo Vilte remarcó que “despenalizar no es lo mismo que libre consumo”, sino que se trata de nuevos paradigmas en salud mental.

“No es que cada uno consuma lo que le parezca” destacó ya que el consumo produce un “deterioro de la salud”, por lo que es importante trabajar en la estrategia de la reducción de riesgo o daño.

“Planteamos reducir el consumo, regularlo, disminuirlo día a día, acompañando a esa persona, para construir junto al usuario una estrategia que le permita reconocerse como protagonista y pensarse en la posibilidad de construirse de otro modo”.

Para esto es necesario que desde la comunidad también se piense de qué forma incluir a las personas que intentan superar la situación de consumo y que posibilidades se le ofrecen.

Las actividades a realizar serán:

21 de junio “Taller de Género” a las 14.30 en Alvear 529. Coordinan Ailen Vilte y Carolina Greppi.

22 de junio “Taller de arte”: Arte+cuerpo+juego+reflexión a las 16horas en Alvear 529. Coordinan Natalia Díaz y Andrea Espinassi.

23 de junio por la mañana: difusión callejera de folletos y fotos en la Plaza Belgrano y Peatonal.

Por la tarde: conversatorio virtual “Acompañe, no castigue. Género y disidencias y consumos problemáticos”, a horas 19 a través de la página de Facebook Refugio en Redes NC.

24 de junio: abordaje territorial en la Avenida Almirante Brown promoviendo el refugio para mujeres y difusión de la campaña.

25 de junio: Taller “Tu hijx tu espejo” destinado a madres y padres de usuarios de sustancias, a las 17 horas en Alvear 529. Coordinan Natalia Díaz y Claudia Miranda.

26 de junio: cierre de la campaña con música en vivo en el dispositivo Nuevo Comienzo.