El pasado 7 de junio el juez Alfredo López, titular del Juzgado Federal 4 de Mar del Plata, ordenaba la suspensión de la aplicación de la Ley 27.610 Ley de Interrupción Voluntaria del embarazo, sancionada por el Congreso Nacional el 30 de diciembre de 2020 y promulgada el 14 de enero de 2021, y también del Protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción legal del embarazo.

Sus argumentos señalaban que “estas normas violan la protección integral de la vida desde la concepción”.

En el día de hoy el Ministerio Público Fiscal de la Nación dictaminó en favor de la constitucionalidad de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el dictamen se afirma que la Ley 27.610, es constitucional y convencional.

A su vez se indica que el punto central en debate consiste en establecer una ponderación adecuada entre el derecho a la vida, a la privacidad, a la autonomía, a la integridad personal, a la salud integral, a los derechos sexuales y reproductivos y, en general, el derecho de las mujeres, niñas y personas gestantes a vivir libres de violencia y de discriminación.

Estas son situaciones que se vienen presentando en distintas partes del país y “no nos sorprende que haya personas que traten de impedir” que se cumpla la ley, señaló a UnjuRadio la Doctora Elena Meyer, integrante del Equipo de Consejerías en Salud Sexual e Integral del Ministerio de Salud e integrante de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir.

Meyer es Médica General, Magister en Salud Pública y Especialista en derechos sexuales y reproductivos y se refirió a cómo se está aplicando la Ley en la provincia de Jujuy.

Así, la médica explicó que, si bien hay mayor conocimiento y capacitación por parte de los profesionales, todavía “hay gente que maltrata y dice cosas que no corresponden”, ante una solicitud voluntaria de interrupción del embarazo.

“Hoy más gente se capacita y sabe que la Ley está y hay que cumplirla” dijo y agregó que “los equipos están más seguros y aliviados a partir de la ley”.

“Profesionales que se declaran objetores nos derivan las mujeres, antes evadían la situación y no apoyaban ni daban información, pero ahora nos llaman”.

Sin embargo Meyer informó que en Jujuy el Ministerio de Salud “no publica horarios ni lugares oficiales de atención” lo que “sería ideal” porque tendría que haber “algo local”, ya que por ahora se manejan con la Red Nacional de Profesionales por el Derecho a Decidir.

Por este motivo destacó la necesidad de que exista un “apoyo político concreto”.

La profesional indicó que si bien aumentó levemente la demanda de acceso a la IVE en su consultorio, “todavía no hay datos provinciales”.

Además destacó que durante la pandemia fue notable la falta de entregas de anticonceptivos y “el miedo a salir a buscarlos por la pandemia “, situación que se acrecentó porque “ni desde la cartera de salud ni desde el COE se brindó la información necesaria”.

“Muchas personas se embarazaron en pandemia por no tener quien las asesore, el personal de salud es la institución que más se sigue contactando con la gente a pesar de la pandemia y deben formarse y asesorar”.

Además remarcó que desde la implementación de la Ley IVE disminuyeron los abortos clandestinos, “no hay internaciones por abortos mal realizados en los hospitales, no hay muertes por abortos ni mujeres en terapia intensiva”.

Por último señaló la importancia de la implementación de la Educación Sexual Integral para “prevenir embarazos no deseados, infecciones de transmisión sexual y las situaciones de abuso sexual”.

Es importante destacar que cualquier persona que decida interrumpir la gestación puede acercarse a un centro de salud y pedirla, allí “se le da respuesta sin preguntar el motivo hasta las 11 semanas y con causal (Interrupción Legal del Embarazo) hasta las 14 semanas y media”.

A través de la línea de Salud Sexual 0 800 222 3444 se conecta con el Ministerio de Salud de la Nación quien otorga un turno y el lugar a donde dirigirse.

Para más información sobre cómo acceder a la IVE, los lugares donde concurrir y el listado de los y las profesionales que garantizan el derecho a decidir ingresá en el siguiente enlace http://redsaluddecidir.org/