Ante los «desafortunados» dichos del Presidente Alberto Fernández durante la visita de su homologo español, Pedro Sánchez, acerca de la construcción de las nacionalidades en Latinoamérica, el Licenciado Daniel González, Director del Instituto Rodolfo Kusch, dialogó con Unju Radio y opinó sobre el tema.

El presidente había expresado que » alguna vez el poeta Octavio Paz escribió alguna vez que los mexicanos salieron de los indios, los brasileros salieron de la selva, pero los argentinos llegaron de los barcos».

Para González frecuentemente se “cae en la dicotomía de si los latinoamericanos somos indios o blancos venidos de Europa” y que los dichos del Presidente fueron “innecesarios y desafortunados”.

Según explicó González, “la realidad es mucho más compleja” y la frase que “se le atribuye a Octavio Paz, es una ironía”, acerca de los “imaginarios culturales, donde todos venimos de algún lado”.

Luego de estas expresiones el mandatario argentino expresó sus disculpas y se puso a disposición del INADI.

“A nadie quise ofender, de todas formas, quien se haya sentido ofendido o invisibilizado, desde ya mis disculpas”, «Es un orgullo nuestra diversidad», escribió el presidente en Twitter.