Cada 10 de junio se conmemora el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos de las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y sector antártico, en recuerdo a la designación de D. Luis Vernet como el Primer Gobernador argentino en las Islas en el año 1829. Su mandato duró hasta el 3 de enero de 1833, año en que las fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas y expulsaron a la población y las autoridades argentinas allí establecidas, reemplazándolas por otras de origen británico.

En noviembre de 1973 se sancionó en el país la Ley 20.561, con la cual se fijó el 10 de junio como el día pertinente para reafirmar el reclamo de soberanía sobre los territorios de las Islas Malvinas e inmediaciones, actualmente dominadas por el gobierno británico.

Por ese motivo, este 10 de junio se realizará un acto conmemorativo que será encabezado por el Presidente Alberto Fernández. La ceremonia se desarrollará desde las 16 hs en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Los actos comenzaron en horas tempranas con el izamiento de la bandera nacional en el Museo Malvinas Argentinas e Islas del Atlántico Sur, a cargo del Ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Posteriormente, el Ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, a las 11 hs encabezará un acto conmemorativo en Cancillería, a las 15 hs, Bauer asistirá a la  mesa de presentación del libro “Siete Banderas, siete destinos”, de Carlos López, junto al secretario de Malvinas, Antártica y Atlántico Sur, Daniel Filmus y al Director del Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Edgardo Esteban, en la sede del museo que se encuentra en el predio de la ex ESMA.