En todo el país, hoy se llevó a cabo una jornada de lucha del Movimiento 29 de Mayo (FTC-M29) junto a otras organizaciones ante la crisis que están atravesando merenderos, comedores donde además funcionan roperos comunitarios y se brindan clases de apoyo escolar. En la provincia las marchas se concentraron en Plaza Belgrano y desde allí se dirigieron al Ministerio de Desarrollo Humano donde presentaron un petitorio.

Ángel Corbalán, referente del movimiento FTCM- 29 en Jujuy habló sobre la jornada nacional de lucha y explicó que se ven obligados a salir a las calles entendiendo la situación que atraviesa la provincia y el país por la pandemia del Covid-19. Sin embargo, no logran encontrar otra alternativa ya que el Estado Nacional no ha cumplido con lo que se ha comprometido en cuanto a la entrega de mercadería que desde hace dos meses no llega a cada merendero y comedor.

Ante la falta de recursos, muchos de ellos se sostienen con fondos propios o de lo que cada delegado puede recolectar para dar de comer a todos los niños que nuclean los once merenderos que se extienden a lo largo de toda la provincia. En localidades como Palpalá, Ledesma, Fraile Pintado, Perico, El Carmen, Monterrico, La Quiaca, en capital en Campo Verde, entre otros.

Al consultarle si lograron entablar un diálogo con las autoridades del Ministerio de Desarrollo Humano, Corbalán indicó que no han sido atendidos por lo que han presentado una nota para visibilizar la situación ya que los niños no pueden esperar.

En referencia al programa Potenciar Trabajo, dijo «nos hicieron registrar a muchos compañeros de los que solo menos del 25% fue seleccionado».

Finalmente, Corbalán lamentó que haya un fuerte incremento de la pobreza en el último tiempo por lo cual cada vez son más las familias que se acercan a pedir alimentos y afirmó que cuando iniciaron tenían un promedio de veinticinco chicos por merendero y hoy en día el número se ha elevado a 100 niños en cada uno de los comedores.