En la reunión de la mañana de este martes 8, realizada en el Congreso de la Nación, el Presidente del laboratorio Richmond, Marcelo Figueiras expuso a las y los legisladores que integran las comisiones de Salud la cantidad de vacunas rusas que se estima producir en nuestro país. Asimismo,  hizo alusión al apoyo del arco político y a la diferencia que significará para la economía la producción en Argentina del inoculante.

En cuanto a la cantidad estimada de vacunas que produciría el país, el presidente anticipó que “desde esta semana -ya que llegan los componentes- vamos a empezar a producir 500.000 dosis por semana con una capacidad de 5 millones al mes». Asimismo, aclaró que la fabricación seguirá su marcha en la medida en que lleguen los componentes.

Respecto al lugar donde serán producidas las Sputnik V, Figueiras contó que alquiló una planta que ya estaba habilitada para la producción de biológicos y que se le hizo una actualización para la fabricación. Seguidamente, reiteró que la «planta modelo de biotecnología permitirá desarrollar 500 millones de dosis» de ese fármaco cuando esté en pleno funcionamiento.

Paralelamente y en referencia a la relación entre el laboratorio con el gobierno nacional, Figueiras explicó que Richmond tiene un “contrato exclusivo con el laboratorio Gamaleya, del Fondo ruso, y con el laboratorio de la India”. Y advirtió “no formamos parte del contrato con el Estado ruso. A nosotros se nos encarga la producción de la fase final y lo hacemos por cuenta y orden de ellos”.

En mismo sentido, aclaró que fue la delegación del gobierno ruso la que visitó varios laboratorios. Por lo tanto, Richmond no recibió ninguna indicación del gobierno nacional de si  podría fabricar o no, la vacuna en Argentina.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa adelantó que la semana que viene la reunión se hará nuevamente pero con la participación de otros dos actores-laboratorios, que serán el fondo Covax y AstraZeneca.

 

FUENTE: Infobae