Carlos del Cura, referente de la Casa de Jujuy en Córdoba, en diálogo con UJNu Radio 92.9, habla sobre la situación epidemiológica, respecto a los estudiantes jujeños, en Córdoba: “los estudiantes que puedan volverse a la provincia que lo hagan, teniendo en cuenta que Córdoba superó el nivel de ocupación de camas para internación. Y aprovechando que, hasta ahora, hay libre circulación entre las provincias, y las líneas de colectivos pueden trabajar normalmente”.

“La situación de los estudiantes jujeños, en Córdoba, es crítica, si la condición empeora y se necesitan camas”, dijo el referente de la casa de Jujuy en Córdoba. Al respecto describió que este año, la mayoría de los chicos volvieron a la provincia justamente porque las clases no son presenciales, y a partir del 18 de junio van a ser, totalmente, clases virtuales.

Recomienda, “los estudiantes que puedan volverse a la provincia lo hagan, teniendo en cuenta que Córdoba superó el nivel de ocupación de camas para internación. Y aprovechando que, hasta ahora, hay libre circulación entre las provincias y las líneas de colectivos pueden trabajar normalmente”. En este sentido, estima que Córdoba podría empeorar sanitariamente y cerrar sus fronteras, o que Jujuy no deje ingresar a la provincia, «vivir la misma situación que hemos vivido el año pasado», declaró.

También explicó que el gobierno de Córdoba tiene muy buena relación con la casa de Jujuy, que se podrá atender a los jóvenes que debieran quedarse: “el gobierno de Córdoba nos brinda una gran ayuda, al ser la colonia más grande -de estudiantes- aquí; en el año pasado había 7300 entre las dos universidades, privada y pública, y hay unos 3500 que se quedaron, porque no pudieron viajar por motivos económicos o porque laburan aquí”, manifestó.

Detalló que, los estudiantes con Covid positivo, que tienen obra social tienen atención por telemedicina, por parte de su mutual, y los que no la tienen, son atendidos por la Casa de Jujuy, “porque hay una delegación del Ministerio de Salud con la que estamos trabajando también por telemedicina y gracias a que la relación con el gobierno de Córdoba es excelente. No obstante, agregó que si crecen los casos y necesitan camas empieza la complicación porque Córdoba tiene el 95% de ocupación de camas de terapia intensiva.

Por otro lado aclaró, que este año, la Casa de Jujuy no va a disponer de colectivos para repatriar a los estudiantes: «no, porque hay colectivos de lineas y la situación económica no da para alquilar un colectivo», concluyó.