El Vaticano anunció que el papa Francisco endureció las leyes contra los abusos sexuales en el seno de la Iglesia Católica en una histórica reforma del Código Canónico, el marco legal para los 1.300 millones de católicos del mundo, después de años de consultas.

Con esta reforma la pederastía pasa a ser considerada un delito contra la dignidad humana y puede conllevar la expulsión de la Iglesia.

La Constitución Apostólica Pascite gregem Dei , que autoriza los cambios, es el primer texto penal católico que amplía la definición de abuso sexual, al reconocer explícitamente que los adultos, y no solo los niños, pueden ser víctimas de sacerdotes y laicos en posiciones de poder, así la reforma reconoce también que los adultos pueden ser víctimas de los sacerdotes o de superiores jerárquicos.

La Ley además elimina la discrecionalidad que durante mucho tiempo había permitido a los obispos y superiores religiosos ignorar o encubrir los abusos, dejando claro que pueden ser considerados responsables por omisión o negligencia.

La renovación del código penal de la Iglesia, que fue actualizado por última vez hace casi 40 años entrará en vigor el 8 de diciembre.

Sobre esta reforma Unju Radio dialogó con Sebastián Cuáttromo, integrante de Adultos por los Derechos de la Infancia, y víctima de abuso sexual a los 13 años, por parte de un hermano marianista y docente de la Escuela Marianista a la que asistía en su niñez.

“En ese momento tenía 13 años de edad y tras llevar en silencio y soledad ese dolor, una década después pude ponerlo en palabras y realizar una denuncia, que originó una causa que la tuve que luchar durante 12 años, y, luego de 20 años de ese abuso, pude lograr una condena de mi abusador a 12 años de prisión”.
Para Cuattromo ese “largo camino de dolor y de lucha”, que tuvo que atravesar, se transformó en un instrumento que sirve a toda la sociedad.

“1 de cada 5 niños, niñas y adolescentes ha sido o está siendo víctima de abuso”, relató el referente y agregó que donde mas sucede es en al ámbito intrafamiliar.

“Pero esto no le quita gravedad a los abusos llevados adelante durante décadas en el ámbito confesional”, aclaró.
En relación a esta reforma del Código Canónico señaló que “ante el contexto generado por el avance de la lucha colectiva de las víctimas, las jerarquías católicas no han tenido otro margen de maniobra más que salir a reconocer toda esta realidad”.

Asimismo Cuáttromo se refirió a los avances conseguidos en relación a los derechos de las infancias y comentó que “como fruto de los avances de la lucha colectiva en nuestro país logramos que se sancionará una Ley” que establece que “este delito (el abuso de menores), es de instancia pública”.

Esto significa que cualquier persona que toma conocimiento de un abuso contra un niño, niña o adolescente, “no puede mirar para otro lado, no puede considerar que es un supuesto asunto privado o intrafamiliar, sino que está obligada a poner esa sospecha en conocimiento del poder judicial”.

“La suerte de la infancia es una tarea colectiva y pública, por eso la responsabilidad del Estado como garante de los derechos de la infancia” manifestó y remarcó la importancia de la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas.

“Ningún establecimiento puede considerarse al margen de cumplir las leyes”.

Sin embargo para Cuáttromo “la ESI está muy lejos de aplicarse completamente”, esto debido, entre otras cosas a que “seguimos siendo una sociedad profundamente adultocéntrica, muchas veces les consagramos derechos a la infancia en papel, pero en la realidad se los terminamos negando”.

“Esta historia la cambiamos colectivamente”, concluyó.

Adultos por los Derechos de la Infancia es un colectivo independiente, conformado por adultos comprometidos con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

«Como adultxs sobrevivientes del delito de abuso sexual contra la infancia y adultxs protectorxs de niñxs víctimas en el presente, tenemos la esperanzada convicción de que es posible cambiar la suerte de la infancia».

https://www.facebook.com/adultxsporlosderechosdelainfancia/

(Sebastián Cuattromo, presidente de la Asociación Civil Adultxs por los derechos de la infancia)