El coronel Hernán Aoki, jefe del RIM 20, en diálogo con UNJu Radio 92.9 habló sobre el “Día del Soldado Argentino” y refirió al permanente trabajo que vienen realizando en el marco de la pandemia en conjunto con el Gobierno a través del Ministerio de Salud. Además, hizo referencia a la incorporación de los jóvenes aspirantes a soldado voluntario.

Al respecto, dijo: “hoy con el nacimiento del General Manuel Belgrano celebramos el día del soldado argentino desde 1994. Es una fecha especial ya que hay muchos soldados, no sólo aquellos que actualmente están en actividad sino todos los que formaron parte de estas filas”.

En el marco de la pandemia, manifestó: “el ejército argentino está presente por medio de todos sus soldados, trabajando conjuntamente con el gobierno, especialmente con el Ministerio de Salud para minimizar todas las influencias negativas que pueda llegar a tener esta pandemia”.

Asimismo, sostuvo: “trabajando conjuntamente con el Ministerio de Salud, pusimos a su disposición, un espacio para que a su vez nosotros también podamos vacunar a todo el personal que disponga dicha institución. En este caso, estamos aplicando la segunda dosis a mayores de 40 años con comorbilidad para poder cumplir con el calendario vacunatorio y los soldados están siendo vacunados según el calendario ministerial como personal de seguridad”.

En relación a las actividades que realizan, comentó: “los soldados estamos trabajando permanentemente en varios aspectos desde el comienzo de esta pandemia, en el Comité Operativo de Emergencia (COE) y en rastrillajes de personas sintomáticas para detectar lo antes posible a aquellos que están enfermos para poder atenderlos sin que lleguen a un estado crítico. También, desde hace dos semanas estamos en el hospital de Campaña brindando apoyo logístico y a partir del martes pasado en el Regimiento de Infantería”.

En cuanto a los jóvenes aspirantes a las fuerzas armadas, indicó: “aún no se han incorporado ya que iniciamos el pedido de inscripción para aquellos postulantes a soldado voluntario con una muy buena respuesta en el mes de enero de alrededor de 3000 a 4500 inscriptos. No obstante, tuvimos un inconveniente desde Bs. As. que hará que a partir del segundo semestre podamos tener la cantidad de vacantes disponibles como así también la fecha de incorporación por lo que estamos a la espera para poder continuar con los exámenes médicos y psicológicos y posteriormente hacer el llamado para llenar ese cupo”.