La iniciativa busca recopilar información de los hechos más relevantes que se sucedieron a lo largo de la historia de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Al respecto, Lilia Estela Neder docente investigadora jubilada brindó detalles a UNJuRadio sobre cómo surgió la idea que llevará adelante junto con sus colegas provenientes de distintos campos científicos.
Además, especificó los aspectos en los que se enfocarán para recabar la información y cómo pueden relevar sus aportes los y las docentes jubiladas que estén interesadas en participar.
La docente comentó que en principio, junto con otros colegas se conformó un grupo interdisciplinario de docentes investigadores jubilados alrededor del 2008. Con el pasar del tiempo y luego de reiteradas reuniones y encuentros virtuales decidieron dar a conocer su trayectoria como profesores y su experiencia de haber trabajado durante muchos años en las facultades donde desempeñaron su labor.
En ese sentido y a decir de la docente «nos dimos cuenta que, a pesar de pertenecer a la misma universidad, pero a distintas unidades académicas, no conocíamos en su totalidad lo que hacía cada uno. Entonces surge la idea de escribir sobre la historia de la UNJu».
En consecuencia, Neder explicó que para concretar la iniciativa primero se abordará desde un punto de vista cronológico, que incumbe hacer una sinopsis documentada en base a las resoluciones del Consejo Superior de la universidad.
En ese marco, se focalizará en las distintas facetas de la universidad en cuanto a su estructura orgánica funcional, es decir «en cómo ha ido cambiando a lo largo del tiempo, porque -por ejemplo- primero fue un Departamento, luego una Secretaría y después hubo una reorganización nuevamente. Entre otros de los sucesos más relevantes, se pretende explicar cómo surgen las reglamentaciones, cuándo hay distinciones en la UNJu, las instancias en que se crean las cuatro facultades, los institutos, la Radio de la universidad, etc.», indicó.
En síntesis, según la docente «se pretende dar un orden cronológico para que se pueda interpretar las mutaciones de la universidad en sus distintas estructuras a partir de los antecedentes, que serían en este caso, las resoluciones del Consejo Superior Académico».
En segundo lugar, se recurrirá a los relatos y escrituras de cada docente jubilado precisamente, para dar a conocer sus experiencias y vivencias. Sobre este punto, cabe recalcar que están quienes han desempeñado la labor por alrededor de 40 años en la universidad.
Asimismo, la docente comentó que dentro de estos relatos se busca rescatar -especialmente- las experiencias en primera persona de quienes han desempeñado funciones importantes en la UNJu como rectores, decanos, directores, secretarios, etc.
Finalmente, Neder contó que en el grupo de docentes jubilados que están trabajando permanentemente en este trabajo son cerca de 50 participantes.
A su vez, señaló que los y las docentes que quieran aportar sus experiencias a la Historia de la UNJu pueden llamar al teléfono 4260667 por cualquier consulta o enviar directamente la documentación al correo: estelaneder@gmail.com hasta el viernes 4 de junio.