En el año 2018 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) aprobó la creación del Centro Universitario de Oficios con el objetivo de desarrollar actividades de formación y actualización en oficios, para mejorar las posibilidades laborales de los cursantes, mediante la adquisición de los conocimientos, competencias y habilidades necesarias.

Sobre el Centro, sus actividades y los planes para este año Unju Radio dialogó con el Secretario Académico de la UNJu, Ingeniero Mario Bonillo, quién señaló que “esta idea se generó hace un par de años realizando los ajuste finales para empezar a trabajar».

Si bien la provincia tiene establecido un sistema de capacitación en oficios, a través de las Escuelas Profesionales, el Centro Universitario pretende ser “un espacio que no se solape y que complemente” esté sistema mediante “otro tipo de dinámica”.

“Lo que pensamos es un sistema más dinámico que pueda llegar a toda la provincia”.

Así, la estrategia principal es, según detalló Bonillo, “articular con los gobiernos locales, con los gremios y con las entidades que nucleen a los profesionales de oficios, para poder llegar con capacitaciones concretas” a los lugares donde se requiera.

Por ello, las capacitaciones intentan llegar a la gente “generando mecanismos dinámicos”, por lo que “podemos trabajar con cualquier entidad que reúna personas” y que tengan interés en “acceder a capacitaciones que les permitan avanzar en sus emprendimientos, o mejorar en sus capacidad de inserción laboral”.

“Es a demanda y totalmente abierto”, remarcó el Secretario.

En ese sentido explicó que la estrategia principal es dinamizar el sector productivo y la economía de la provincia a través de “innovar en las necesidades actuales y locales”.

“En la medida de la posibilidades, salimos al territorio”, comentó y señaló que, por ejemplo en Cusi Cusi, se lleva adelante “una primera propuesta acerca de la comercialización en internet, de los productos de las artesanas de la localidad».

“La idea es ir armando las propuestas a medida de las necesidades de cada lugar”.

También en Valle Grande se dio una capacitación en senderismo para promover el turismo y “ahora posiblemente una capacitación en primeros auxilios para completar esta formación”.

Por otro lado se refirió a la próxima inauguración de la sede del Centro en Alto Comedero, que es un espacio concreto, aunque no exclusivo, y que se decidió instalarlo allí debido a “la gran cantidad de habitantes” de toda la zona sur de la ciudad.

“Estamos pensando en esta sede relacionada a un lugar geográfico de importancia respecto a la cantidad de población con necesidades de capacitación”.

Por último aclaró que para presentar proyectos de capacitación, las organizaciones, municipios o personas interesadas pueden acercarse al Rectorado de la UNJu, sito en Avenida Bolivia y más adelante en la sede del Centro Universitario de Capacitación de Alto Comedero.