El presidente de la Liga Jujeña de Fútbol, Ricardo Juárez, en diálogo con UNJu Radio 92.9 explicó sobre la situación del club “Los Perales” ante la suspensión de los partidos programados por falta de presentación de divisiones inferiores en el torneo de la Liga. Además, refirió a la Copa Jujuy y a cómo se está trabajando según los protocolos vigentes.

Al respecto explicó: “la primera aclaración es que el término licenciar no existe en el estatuto del reglamento de la Liga Jujeña. Lo que se resolvió en el Consejo Directivo fue una situación que venimos arrastrando de principios de temporada donde el Club Deportivo Los Perales había solicitado una licencia para no jugar este período con las cuatro divisiones de fútbol, lo cual reglamentariamente no está permitido por lo que se desestimó esa solicitud en aquel entonces; y bajo consideración de los delegados sumado al contexto de situación sanitaria y el arrastre de dificultades que se dieron en la mayoría de los clubes al iniciar sus actividades, se llegó un acuerdo para este Club, de tener la excepción de facilitarse las cuatro primeras fechas para reactivar su actividad y así poder presentarse como está estipulado. No obstante, cada representante del club a pesar de estar trabajando, no presentaban una propuesta concreta sobre el plazo, la cantidad y la fecha hasta que el Consejo Superior determinó darles una última semana para dicha propuesta. Pero según tengo entendido, hubo un problema interno en el club por lo que no se presentó ningún delegado de Los Perales en la sesión del lunes pasado, por ende en una moción de la mayoría de los clubes, se decidió suspender los partidos programados en primera división tanto masculino como femenino. Esto no significa licencia sino suspensión ya que, al no presentarse, reglamentariamente corresponde que no juegue ninguna división”.

Asimismo, comentó: “seguramente habrá una definición porque en un contacto informal con el presidente del club Los Perales y su dirigente, nos dijeron que están trabajando en cuanto a la presentación de una propuesta clara en el transcurso de estos días. Por nuestra parte solo queremos que se juegue como estipula el reglamento y que tengan igualdad de condiciones todos los clubes ya que muchos de ellos están realizando un gran esfuerzo para cumplir con sus obligaciones en todas las categorías. Esperemos que esta situación se normalice antes del lunes y que, en las próximas fechas, se puedan programar todas las categorías de los clubes incluido Los Perales como así también reprogramar los partidos suspendidos a la fecha”.

Respecto al protocolo en los clubes, señaló: “cada club tiene su protocolo y actividad interna y nosotros cumplimos con el protocolo que nos exige la Comisión Sanitaria de la Secretaría de Deportes y protocolos de competencia. Obviamente al convivir con esta situación sanitaria, debemos tener cuidado, no obstante, ya tenemos experiencia dentro de la Liga donde algunas instituciones tuvieron problemas frente a los cuales también reglamentamos desde el Consejo Superior cuales serían las condiciones por las que se podría llegar a suspender alguna de las fechas. Por ejemplo, un caso extremo seria si hubiese algún club con más de 10 jugadores en el mismo plantel con covid-19 respaldados con certificados de positividad”.

Para finalizar el presidente, aclaró que la suspensión del club Los Perales no afecta su participación en la Copa Jujuy: “la Copa Jujuy tiene una organización distinta proveniente de la Federación Jujeña de Fútbol y yo soy presidente de las diversas Ligas, además el derecho deportivo fue adquirido en el 2019 por ende la suspensión no afecta a la Copa”.

Por otro lado, el club Los Perales argumenta en sus redes, haber presentado una nota en tiempo y forma para ser licenciado en divisiones inferiores a través de la siguiente nota y sobre la cual no obtuvo respuesta alguna: