De acuerdo a las políticas Universitarias de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), a través de la Secretaria de Extensión/ UNJu Prodis, dio inicio a la capacitación “Hacia un municipio más inclusivo”, en Perico.
En ese marco, Alfredo Alarcón, explicitó a UNJu Radio, 92,9 “a través de UNJu Prodis, programa de universidad y capacidad, ha sido creado con el objetivo de brindar apoyo a las personas con discapacidad de nuestra universidad. El próximo 10 de junio cumplimos años, de la creación del programa, llegamos a esta instancia con 9 egresados, son los logros de los trabajos que se vienen haciendo, pero eso hacia dentro de la universidad y, por ser parte de la secretaria de extensión, también tenemos que trabajar hacia la comunidad. Este ciclo de capacitación que ya comenzó, es poner el conocimiento académico a disposición de la sociedad. Se establecieron convenios con la municipalidad de Perico que ya dio inicio al primer curso denominado “Hacia un Municipio más inclusivo”, comenzó este martes en forma presencial con todos los protocolos. Entre los asistentes no solo teníamos personal de la municipalidad, sino también docentes y vecinos varios”.
Además, agregó con referencia a las reuniones que mantuvieron con las universidades del NOA (Noroeste Argentino), “formamos una red de universidades nacionales, privadas, también existe la RID (Red Interuniversitaria de Discapacidad), cual formamos parte, que nuclea a todos los programas, comisiones, en vista en trabajar en la accesibilidad, con inclusión de las personas con discapacidad”.
“Nosotros como zona NOA también quisimos llegar con nuestras voces, hacernos conocer, porque en la centralidad, todo se maneja a nivel de las grandes ciudades y pareciera que nuestra región esta callada y no hace nada” señaló Alarcón.
Asimismo, Alarcón expresó “ayer tuvimos una reunión de representantes del Noroeste y, agregue que siempre hay que tener la vos del estudiante, porque acá el fin último de lo que hacemos nosotros es el estudiante con discapacidad. Eso quisimos hacer en este encuentro, escuchar las voces del estudiante”, a su vez indicó, “las necesidades son varias después de vivir un año muy difícil para los estudiantes con discapacidad, porque la virtualidad ha sido el doble el esfuerzo para el acceso a los contenidos, a las propuestas de las cátedras, ha tenido a eso que sumar otro esfuerzo, el aprender el manejo de la virtualidad. Habría que encontrarle la vuelta a todas estas propuestas con accesibilidad a esta tecnología. Ha sido un año muy duro para ellos, donde los estudiantes han hecho una pausa, por todas las dificultades que han tenido”.
Para finalizar enfatizó, “eso es lo que se expuso en esta jornada de estudiantes del Noroeste, de la cual formaron parte de la Universidad Tecnológica Nacional de Tucumán, Salta, la de Santiago del Estero y nosotros. Ese fue el primer encuentro regional”.