Alrededor de las 17 hs. se dará inicio al 8vo Parlamento Territorial de Cuidados en Jujuy de manera virtual, el cual tendrá la participación de distintos sectores estatales, organizaciones sociales y de Iris Pezzarini, directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGYD), quien habló con UNJuRadio acerca de qué son los Cuidados y las implicancias del parlamento.

En principio, la directora explicó que «hablar de los Cuidado implica referirnos a las actividades que se quieren reconocer y denominar como trabajo. -A aquellas- vinculadas con el sostenimiento y mantenimiento de la vida de las personas: en las infancias, que poseen alguna discapacidad, de adultos mayores o que en algunas otras circunstancias transitorias de nuestra vida necesitemos de los Cuidados».

Sobre la misma línea, agregó que desde la gestión del gobierno nacional se busca reconocer, no sólo el derecho a contar con los Cuidados de manera pública, siendo el Estado el que provea en cantidad y expansión en todo el país, sobre todo en aquellos sectores que tienen dificultad para acceder a estos servicios de forma privada; sino que también, se tiene como propósito «mirar el derecho de las personas que brindan esos trabajos desde hace muchísimo tiempo», afirmó Pezzarini.

A propósito de tal exposición, la directora resaltó que es allí donde radica una gran desigualdad de género porque mayoritariamente «hemos sido las mujeres u otras identidades de la diversidad quienes hemos destinado el tiempo, la energía, el esfuerzo a cubrir todas las necesidades de Cuidado que tenemos en la vida, tanto en el hogar como en el ámbito comunitario -es decir- en los barrios o en las organizaciones».

En ese sentido, destacó que se tiene como objetivo que todas esas actividades de cuidado sean visibilizadas. Particularmente, resaltó que la pandemia logró tal propósito, pues a decir de Pezzarini «se ha develado la necesidad y la importancia de considerar a los trabajos de Cuidado como tareas esenciales y como un bien común para que las comunidades puedan sostener sus vidas».

Asimismo, indicó que de tal visibilización viene la intención de reconocerlas como un trabajo que, por consiguiente, requiere de su reconocimiento y jerarquización de condiciones laborales, es decir, de una remuneración y condiciones de protección social en general. Sobre la misma línea, comentó que se está elaborando un anteproyecto de ley que busca la creación de un sistema nacional de cuidados enclave igualitarias.

En segunda instancia, comentó que en el Parlamento tendrán participación el Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, las Coordinaciones Municipales de Mujeres Igualdad, los equipos de Secretaría Familiar, las organizaciones rurales, pueblos originarios, las áreas de adultos mayores y de juventud, Organizaciones que tengan que ver con las infancias o personas con discapacidad y también los y las concejalas de los diferentes municipios.

Finalmente, resaltó que el Parlamento es una instancia donde cada uno de los sectores participantes expondrá sus primeras conclusiones y propuestas a partir de las rondas de debates que se han llevado a cabo desde hace unas semanas atrás entorno a la temática de los Cuidados.

Además, concluyó con que «la idea es que la provincia en la medida en que vea la necesidad y que pueda acompañar este proceso de mayor concientización y reconocimiento de los Cuidados como trabajo, pueda seguir avanzando y realizar más parlamentos en los municipios de Jujuy».