El titular de Anses en Jujuy, Adrián Mendieta, en diálogo con Unju Radio habló sobre el próximo aumento para los jubilados y pensionados, la ampliación de beneficios de la tarjeta alimentar y sobre las modalidades de atención a los beneficiarios.

Desde el gobierno nacional se modificó la anterior ley previsional y se aprobó una nueva ley de movilidad que impacta directamente en los haberes de los jubilados y pensionados. La legislación establece que las jubilaciones se ajustarán trimestralmente, sobre una fórmula que se aplicará en un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución de los salarios de los trabajadores estables

El aumento del 12,12% esta dirigido a 18.5 millones de jubilados y pensionados y se hará efectivo con el pago mensual de junio. De haber continuado con la legislación  anterior el aumento habría sido del 10% solamente. El ajuste incluye a jubilaciones, pensiones y asignaciones universales y familiares.

El titular de Anses en Jujuy manifestó que “cada vez que se anuncia un aumento para mejorar la situación de la gente también los precios sufren un incremento inmediatamente” por lo que “no se puede lograr equiparar con el salario, o una jubilación o un sueldo, y eso hace que la gente no pueda lograr vivir dignamente”.

Mendieta indicó que se encuentran a la espera que desde Nación se informe el cronograma de pago del beneficio con este incremento y con la sumatoria de los chicos y chicas que se han sumado a la Tarjeta Alimentar y que no estaban contemplados en los montos anteriores. Se trata de menores entre 7 y 14 años ya que anteriormente sólo se contemplaban hasta los 6 años. También se han sumado al beneficio de la Tarjeta Alimentar a las madres de siete hijos y más y a las embarazadas a partir del tercer mes de gestación.

Por otra parte, el titular de la ANSES remarcó que actualmente funcionan tres modalidades de atención al público.

1-La atención por turno: la gente puede sacar por la página web www.anses.gob.ar. Se ha triplicado la cantidad de turnos, principalmente para  el inicio de jubilaciones y pensiones, todo lo que tenga que ver con inicios y otros trámites que llevan expedientes que normalmente son del área previsional. También del área integral, en lo que respecta a asignaciones familiares.

2-La atención virtual: que ha incorporado en la plataforma el 85 % de los trámites. Se pueden iniciar jubilaciones, pensiones por fallecimiento y todos los trámites que tengan que ver con asignaciones familiares.

3-La atención espontánea: es sin turno y se realiza de 8 a 12 horas por orden de llegada. Se atienden de 70 a 100 números. La gente debe hacer fila y los operadores salen a consultar qué tipo de trámite tiene que hacer cada uno y se verifica si dentro de la atención espontánea está contemplado ese trámite.

Consultado al respecto del Programa Hogar que facilita el acceso a la garrafa de gas, Mendieta detalló que este programa ya estaba vigente pero que ahora se hicieron unas modificaciones y se facilitó la tramitación. “la gente lo puede hacer ingresando a ‘Mi Anses’ con su clave social y su CUIL. En el menú tiene que ir a ‘Beneficios’, seguir los pasos y enviar la solicitud. Luego se hacen los cruces de datos y después el sistema envía un email al correo del solicitante”.