El Gobierno de la Nación, desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, en conjunto con el Gobierno de Jujuy firmaron un memorándum de entendimiento con la empresa china Ganfeng Lithium Co. para instalar una fábrica de baterías de litio en la provincia.

Del encuentro virtual participaron el gobernador Gerardo Morales, el Ministro Matías Kulfas, el Embajador de la Argentina en China, Sabino Vaca Narvaja, el embajador de China en Argentina, Zou Xioli y el Vicepresidente de Ganfeng, XiaoShen Wang.

El memorándum consiste en un acuerdo para instalar una fábrica de producción de baterías de litio de la empresa Ganfeng, que es una de las principales productoras a nivel mundial.

En la oportunidad el vicepresidente de Ganfeng Lithium Co expresó que “es un gran placer poder estar representando a la empresa” y señaló que en este acuerdo “nos abocamos al proyecto Cauchari-Olaroz”, que se desarrollara desde la primer parte del año que viene para “apoyar el desarrollo de Argentina en la producción de litio» para luego, en la próxima etapa, avanzar en el desarrollo del trabajo tecnológico para la producción de baterías.

Por su parte el Embajador en China, Vaca Narvaja, manifestó que “es una actividad muy importante, ya que es un camino que se inició con el impulso de la ley electromovilidad, la cual “está dando sus frutos”.

Además felicitó al Gobernador por el camino que se realizó con China al que calificó como “modelo”.

También Morales señaló que este acuerdo es importante para “reivindicar la política del Gobierno Nacional en materia del impulso a la minería, no solo del litio sino de distintos minerales”.

Asimismo felicitó el proyecto de movilidad eléctrica “que va a generar un antes y un después en la matriz de transporte en nuestro país”.

Además reconoció el “compromiso social de Ganfeng con las comunidades locales” y la colaboración con el trabajo para enfrentar la pandemia, entre ellos la donación de un tomógrafo.

“Esta carta intención busca profundizar las inversiones no solo en explotación, sino también en exploración y en avanzar en tecnologías de agregado de valor”, indicó Morales y agregó que “la fabricación de baterías de litio es fundamental para Argentina”, en el marco del proyecto de movilidad eléctrica.

El Ministro Kulfas también se refirió a la importancia de este acuerdo bilateral y destacó que “este es sin duda un nuevo paso en las relaciones entre China y Argentina”.

“Argentina es un lugar propicio para desarrollar los negocios, para aprovechar la red de recursos humanos, científico tecnológicos, productivos e industriales, para beneficio de todos”.

Por último reconoció al gobernador “por su mirada estratégica en saber visualizar la relevancia del litio, de su cadena de producción y anticiparse a los cambios que están trascurriendo a nivel internacional, para poder pensar proyectos productivos que generen más desarrollo”.

“El presidente Alberto Fernández tomó la decisión de ubicar en la agenda el desarrollo y la producción del litio y de las energías renovables y este es un paso fundamental en esa dirección, para que Argentina sea un jugador muy importante en Latinoamérica”, concluyó.