Se trata de la agrupación de estudiantes Juntos y Transformación Colectiva, quienes llevan adelante un proyecto pensado para solventar la necesidad de conectividad de estudiantes que no cuentan con internet en sus domicilios. Al respecto, Fabián Wayar referente de las agrupaciones brindó detalles sobre la iniciativa. Además, comentó cómo fue el proceso de petitorio en el Consejo Deliberante de San Pedro de Jujuy y cuáles fueron las respuestas.

El referente contó que la iniciativa surge de una impronta anterior, la cual buscaba un descuento en el costo del boleto universitario y terciario, presentado en el año 2018. A partir de ese momento se empezó a pensar en otras propuestas que le sirva a la comunidad sampedreña y que sea sensible a las necesidades de los y las vecinas y estudiantes.

En consecuencia, se pensó en la necesidad de acceso a internet que hoy por la pandemia se observa su urgencia en varios puntos de la provincia. En ese sentido Wayar expresó que «tanto docentes como estudiantes tienen un gran problema con respecto a internet. Es muy demandante para la gente que no tiene la oportunidad tener conexión en casa».

Sobre la misma línea, explicó que tal dificultad se debe a dos motivos: por cuestiones económicas o porque en algunos barrios de San Pedro aún no ha llegado la conexión para poder acceder a internet.

De manera que, dada estas problemáticas Wayar dijo que «realizamos un relevamiento sobre éstos datos para proponer la iniciativa de generar puntos de Wifi en Centros Vecinales o espacios comunitarios de los barrios».

Posteriormente, el referente comentó que el proyecto fue presentado en el Consejo Deliberante el pasado lunes 3 de mayo y la respuesta que obtuvieron fueron dos opciones: por un lado, que algún concejal lo tomara como una propuesta propia o, por otro lado, que se junte el 2,3 % de firmas del total de la población de San Pedro. Sin embargo, dado que ningún funcionario lo tomó, se decidió caminar en los barrios para apuntar a la segunda opción.

Por último, estimó que se busca presentar el petitorio al consejo deliberante en las próximas semanas. «La intención es que sea lo más rápido posible, porque es necesario que todos las y los estudiantes puedan tener acceso a internet y poder hacer su cursado» afirmó. Asimismo, resaltó que hay familias que tienen a sus hijos e hijas en distintos niveles -primario, secundario o superior- y se torna un gasto enorme para que puedan tomar sus clases mediante la conectividad a la web.