La escuela preuniversitaria fue inaugurada un 13 de mayo del 2019, mediante la firma de un convenio de cooperación mutua entre la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) y el Municipio de Yuto, transformándose en la segunda subsede de la Escuela de Minas junto a la que funciona en La Quiaca.
Desde hace dos años la Escuela de Minas “Dr. Horacio Carrillo”, de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Sede Yuto facilita el acceso a los estudiantes de la zona para continuar con sus estudios preuniversitarios en su lugar de residencia. Actualmente la institución educativa funciona con alrededor de 140 estudiantes.
En el marco de esta celebración, Fernando Sueiro y Sueiro director general de la escuela preuniversitaria conversó con UNJuRadio sobre los festejos que se realizaron en este día junto con las y los estudiantes y también comentó que están próximo a finalizar con la construcción de la sede propia que contará con remodelaciones y obras nuevas de aulas, talleres, sanitarios y todo aquello que se estima necesario para el funcionamiento de la institución.
El acto conmemorativo se llevó a cabo de manera virtual por la pandemia. El director resaltó que aún sobre esta adversidad, «se celebró con todas las funciones de un acto, desde palabras alusivas hasta la participación de los y las estudiantes. Fue emotivo porque pudimos ver cómo crece la sede de Yuto».
Asimismo, agradeció al intendente Alfredo Valdiviezo, por la posibilidad de que la UNJu se hiciera presente bajo la forma de escuela preuniversitaria en la localidad ledesmense fue por un trabajo articulado con la Municipalidad de esa ciudad.
Paralelamente, respecto a la ejecución de la obra dijo que «se está terminando la construcción del edificio de la sede Yuto, la cual también fue un trabajo en conjunto con la intendencia, la UNJu y la escuela», reiteró.