Los reclamos que congregan al sindicato de trabajadores municipales son, entre otras, el pase a planta permanente para personal jornalizado y contratado con más de 5 años de antigüedad, fondos para categoría atrasada en comisiones y municipios y la inmediata reinstalación de trabajadoras y trabajadores despedidos en Pampa Blanca, Caimancito, Fraile Pintado, Maimará y Palpalá.

Además en La Quiaca, la regional Puna del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales se encuentra realizando un corte en el puente Internacional que une esta localidad con Villazón, y en Libertador General San Martín manifiesta sobre el puente del Río San Lorenzo la regional Ramal; mientras que en San Salvador se realizó una Radio Abierta en Plaza Belgrano.

Sobre esta jornada de lucha Unju Radio dialogó con Carlos Santillán, Secretario General del Sindicato quien señaló que “demandamos lo que está pasando con nuestros compañeros municipales y todos aquellos que tienen una capacitación”, ya que “la desprecarización continúa debido a que se los pasó a jornalizados con la mínima categoría de jornal que inventó el gobierno de la provincia”, que según informo el dirigente “ganan 8 mil pesos”.

“Les pido a los funcionarios que vivan ellos con ocho mil pesos”, enfatizó Santillán y agrego que este “blanqueo es la institucionalización de la precarización”.

Asimismo informó que de no obtener respuesta a sus demandas “la próxima semana se realizará una marcha desde La Quiaca y Libertador a pie hacia San Salvador para, luego, acampar en Plaza Belgrano”.

Por su parte Santiago Seillant, referente del SEOM, manifestó que “el Gobernador dilata una resolución frente a una promesa que el mismo se hizo cargo”.

Además indicó que “aquellas localidades que tienen mejor relación con el gobernador Morales ya fueron incluidos en planta permanente”, por lo que “existe una discrecionalidad por parte de los gobiernos y se sigue especulando políticamente”.

“No podemos seguir tirados en la ruta, si no hay solución caminamos a San Salvador a partir de lunes o martes por la planta permanente, la recategorización y la incorporación de despedidos”, finalizó

Corte del puente sobre el Río San Lorenzo en Libertador
Movilización y permanencia en el puente Internacional La Quiaca