La Ingeniera Química Norma Farfán en diálogo con Unju Radio se refirió a las investigaciones que vienen llevando a cabo junto a un equipo interdisciplinario dedicado a realizar estudios en productos cárnicos en la provincia de Jujuy.
Este grupo de investigadores tiene por temática de investigación la producción y desarrollo de productos cárnicos de ganado menor en la provincia. Esta temática es abordada desde la producción primaria que se produce en el campo. Ven las mejoras en las condiciones de producción y luego ven los resultados una vez que el animal ha sido faenado en un matadero habilitado.
Se observan las óptimas condiciones de faena y posteriormente analizan qué incidencia tienen estos factores en la calidad de la carne. Y adicionalmente, elaboran productos cárnicos que se formulan a partir de esa carne que ha sido obtenida en las mejores condiciones de producción posibles.
La ingeniera manifestó que en el grupo multidisciplinario participa gente de la Facultad de Ciencias Agrarias, del INTA Abra Pampa, del INTA Castelar, del INTA de Leales de Tucumán. “somos un grupo de investigadores estudiantes y egresados y nuestro objetivo es dar las mejores condiciones de producción de la carne, en particular de la carne de llama. Nuestra provincia es la productora mayoritaria en Argentina” observó.
El propósito es revalorizar esta producción, revalorizar la carne como producto, que se conozcan sus propiedades y mejorar las condiciones de producción.
Para ello cuentan con el apoyo del INTA Abra Pampa. Ellos poseen planteles de llamas dedicados a la investigación. Existe un grupo de investigadores que se dedican a favorecer las condiciones de producción y para ello cuentan con una estación experimental.
“Nosotros estamos abocados a la calidad de la carne ya que esta representa un ingreso importante para el productor de llamas en particular, que también son productores de ovejas en su mayoría” indicó Farfán.
Producir carne de llama es muy costoso. “Al productor puneño le cuesta producir esa carne y debería ser mejor valorizada económicamente” señaló. Al mismo tiempo se requiere del apoyo estatal facilitando a los productores el acceso a mataderos habilitados para faenar. Eso posibilitaría acceder a un mercado formal con mejores condiciones.
“Lo que hacemos desde nuestras posibilidades es ayudar al productor dándole herramientas tecnológicas para que mejore su producción” apuntó la investigadora, “pero también es paralelo tiene que ser apoyado por las instituciones para que el productor cuente con los medios para producir una carne segura, sana y de mejor calidad”.
La Ingeniera Farfán aseguró que “la intención como investigadores en analizar las problemáticas de los productores, ofrecer soluciones y al mismo tiempo formar recursos humanos que estén calificados para brindar esa respuestas”.