Luego de profesionalizarse el fútbol femenino en argentina en el año 2019, han emigrado  jugadoras por su talento hacia el exterior, para continuar con su carrera profesional. Tal es el caso de Belen Potassa, jugadora del club de Córdoba de España.

En ese marco, Potassa  comentó a UNJu Radio, 92,9 su experiencia en el viejo continente,“  siempre de las experiencias uno aprende, obviamente toma lo bueno y lo malo para seguir creciendo. No fue una temporada buena, no pudimos entrar a play off, porque pasaron muchas cosas. En lo personal tuve la mala suerte de agarrar COVID-19, me perdí muchas jornadas. De estas cosas, sirven para seguir creciendo y buscar otra alternativa para mi carrera”, de igual forma añadió, por el futuro de su carrera “el último partido es el 30 de mayo, se termina la temporada ahí,  tengo contrato hasta el 30 junio, pero como no tenes competencia, te dejan ir a tu casa y, capaz vuelva a argentina para tener mis vacaciones. De cara al futuro no tengo nada decidido. Hablare con mi representante, el tiene algunas ofertas que manejaremos. Pero después de una larga temporada que no fue buena, volveré a casa a estar con la familia y, después decidir lo mejor para seguir creciendo”.

Potassa hizo referencia, a la visibilizacion del fútbol femenino como profesión que antes estaba estigmatizado solo para hombres, “fui unas de las pioneras de  poder pasar varias etapas, cuando el futbol femenino en argentina estaba mal visto, luego empezó a crecer, donde marcas se acercaron. Se pudo clasificar a un mundial y tener una gran repercusión en el país, donde hoy en día tenemos una liga que está a medio camino, que es semiprofesional, hay muchas cosas que nos son profesionales, a diferencia de España. En tema de organización, de proyectos, de estabilidad. Pero hay esperanza. Insisto a mis compañeras, que sigan estudiando para que sean técnicas, para ser dirigentas. Que nos metamos cada vez más las exjugadoras en los clubes, para seguir desarrollando esto que a nosotros nos costó tanto y, que hay muchas cosas que por ahí no se le da la importancia. Tengo la esperanza que el fútbol femenino a futuro va ser un gran potencial, no solamente en argentina, en España, sino en todo el mundo”.

Por otro lado la jugadora mencionó, con lo que gana solo le alcanza para sobrevivir, “yo juego al futbol y no hago nada mas, con eso me alcanza para el mes y me sobra para ahorrar. Cosa que mis compañeras en argentina, no pueden hacerlo. De hecho cuando jugaba en argentina, antes de venirme para acá, tenía que trabajar y estudiar. Recuerdo que se hacia un día extremadamente largo y no termina rindiendo como jugadora, ni como persona”.

Asimismo, hizo hincapié al crecimiento de la liga española femenina, “yo estoy jugando en la segunda división de España y es muy competitiva. Todos los fines de semana vos tenes partidos importantes, no es como en argentina, jugando en la primera de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) por ahí vos sabes que tenes un déficit por equipo, que son 4 equipos son los que llegan a las últimas instancias. Imagínate lo que es la primera  división, constantemente se están renovando jugadoras, se están mejorando los proyectos, siguen creciendo. Todo lo que es el norte de  Europa y Estados Unidos son potencias en fútbol femenino y van a seguir apostando cada vez mejor”.

Por otro lado hizo mención a la denuncia que hicieron un grupo de jugadoras a la ética de la Federación Internacional  de Futbol Asociado (FIFA) por abusos de un director técnico, “yo me entere ayer y no lo podía creer. Un abuso es muy triste  y me pongo en el lugar de mis compañeras que han sufrido eso y, se me pone la piel de gallina. Ojala vaya a llegar a donde tenga que llegar y se haga justicia. Solidarizarme con ellas y darles mi apoyo”.

Para finalizar, Potassa argumentó, sus deseos de volver a vestir la camiseta de la selección, “sí claramente, nosotras nunca renunciamos a la selección. Todos los días que voy a entrenar, entreno por una meta, por ser cada vez mejor y vestir la camiseta de la selección, a quien no le gustaría”.