La Asociación de Radiodifusoras Universitarias Argentinas (ARUNA) es una entidad sin fines de lucro que agrupa a distintas Universidades Nacionales que tiene emisoras de radiodifusión sonora para colaborar con sus actividades y difundir sus intereses.

Agustina Colucci es vicepresidenta de ARUNA y en diálogo con Unju Radio se refirió al reporte nacional de la situación sanitaria sobre el Covid-19 que se emite a través de radios universitarias.

El Reporte Covid surge de Radar NOA que es un producto que hizo toda la región del noroeste argentino y que integran siete radios universitarias.

“Este  año nos animamos y lo hicimos federal” señaló Colucci, “nos parecía que desde las radios universitarias teníamos que sumar algo. Si bien ya veníamos trabajando en tiempos de pandemia sosteniendo las horas al aire, con lo complejos que son los estudios de radio cuando hablamos de un virus como el Covid”.

El Reporte Covid cuenta con la participación de más de 30 radios. El producto sale de lunes a viernes y es totalmente federal con corresponsales de todas las regiones. ”No solamente hablamos de la cuestión sanitaria sino que también le damos importancia y difundimos el rol de las universidades públicas dentro de la pandemia” indicó la profesional. Este rol no tiene que ver sólo con la educación sino que “hay muchas universidades que han contribuído con la investigación, con centros de hisopado o siendo centros de vacunación”.

Colucci sostuvo que “estamos felices con el Reporte Covid que es un producto federal, colaborativo y del que participan casi todas las radios universitarias”.

En la actualidad, el trabajo en la universidad no sólo está limitado a los alumnos y docentes que tuvieron que adaptarse a trabajar en la virtualidad, sino que además es necesario darle visibilidad a los estudiantes que ya han egresado y que están aportando en este contexto de pandemia y también es fundamental el rol de los medios universitarios.

“En ARUNA tenemos mucho trabajo” subrayó la entrevistada, “con Claudio Añazgo que es el presidente que encabeza esta comisión  directiva que por primera vez tiene representación regional”.

En esta instancia, se encuentran evaluando la situación de todas las radios universitarias y tratando de organizar todo desde una mirada federal y participativa.

Cuentan con líneas de trabajo con el Ministerio de Salud de la Nación, con la Federación de Deporte Universitario y con Defensoría del Público. Tiene previstas una serie de capacitaciones, una de las cuales ya tiene fecha de inicio el 3 de junio.

Desde el equipo de ARUNA, la idea es sumar más radios universitarias. “Estamos haciendo un trabajo con las universidades que aún no tienen radio. Ahí tenemos un desafío importante” apuntó, “hay nueve universidades que nos están acompañando y esperamos que puedan tener sus propios medios como tiene la suerte de tener Jujuy”.

Para finaliza, la vicepresidenta de ARUNA manifestó que “las radios tenemos esta doble función de trabajar con la actualidad y aparte con el mundo universitario, que creo que eso es una potencia enorme”.

(Agustina Colucci – Vicepresidenta de ARUNA)