Belén Murillo, trabajadora artesana que se ubicaba en las inmediaciones de la Catedral, en diálogo con UNJuradio 92.9, repudió el desalojo en horas de la noche por parte de la Municipalidad y de la Policía. Expresó que son 10 familias las que trabajan allí y que solamente quieren hacerlo para llevar el plato de comida a sus hijos. También destacó que tuvieron más de 10 reuniones con el Director de Espacios Públicos y Nocturidad, Facundo Chañi, pero que nunca obtuvieron una respuesta favorable: «siempre un no como respuesta».
En primera instancia, comentó que, por directivas de Chañi, no les está permitido trabajar en la calle Belgrano, siendo que desde hace años trabajadores de la cultura y del arte estuvieron haciéndolo en ese lugar. «Se basan en la nueva ordenanza que salió, la 7474/20, en la que nos piden mucha documentación…se la presentamos. Nos quisieron mudar a la calle Lavalle prometiéndonos que nos iban a poner módulos, pero todo fue una mentira porque eso fue hace un año y seguimos en la misma situación de que no nos dejan trabajar”, resaltó.
Además, subrayó que los inspectores no respetan la labor de los artesanos y que reciben amenazas: “nos dicen cosas que no nos tienen que decir, como que van a llamar a la policía, o que nos van a quitar las cosas. Lo hacen para sacarnos de nuestros cabales y, de los tantos hostigamientos que tuvimos, muchas veces lo hicieron. Solamente queremos trabajar para llevar el plato de comida a nuestros hijos.” Asimismo, sostuvo que, al no recibir ninguna respuesta favorable por parte de la Municipalidad, recurrieron a otras organizaciones en busca de ayuda porque, de otra manera, estaban totalmente desprotegidos.
Por su parte, Belén Murillo comentó que trabaja con materiales como el metal (alpaca, bronce y cobre) realizando joyería fina (anillos, gargantillas y pulseras), hilo, piedras, algunos dientes y semillas autóctonas. En tanto, enunció que otro compañero confecciona sandalias y que, en general, todos tienen diferentes tipos de labor pero que la mayoría usa “todo lo que es natural”.
Por último, la joven artesana informó que tuvieron más de 10 reuniones con el Director Municipal Chañi, y que siempre obtuvieron un no como respuesta: “pidiéndonos notas, proyectos y planos. Lo hicimos, pero nunca nos dijeron nada. Incluso en la documentación que tenemos cada uno. Nunca una respuesta favorable de ellos. Solamente un no», lamentó.