Matías Ustarez Carrillo, del Juzgado Contravencional N°1 de Jujuy, en comunicación con UNJu Radio 92.9, realizó un análisis de la situación actual de la provincia en cuanto a las fiestas clandestinas, fenómeno que pese a la flexibilización de las medidas restrictivas de la circulación, se sigue repitiendo aún con más frecuencia. Desde el Departamento Contravencional explicaron además cuál es la actuación ante estos hechos y los montos de las multas correspondientes.

Al respecto del tema, el juez Ustarez Carrillo indicó que estos eventos al margen de la ley están prohibidos por la normativa de emergencia, de la misma manera las personas que organizan y quienes participan son imputados por este departamento en los distintos operativos que se llevan a cabo.

Además, confirmó que durante el fin de semana se desarticularon dos fiestas clandestinas, en tales eventos se pudo constatar la presencia de personas demoradas. En la misma línea, afirmó que los montos de las multas correspondientes a tales delitos rondan los 40.000$ a los 340.000$, por lo que a medida que el Departamento Contravencional va realizando las actuaciones va elevándolas a juicio en caso de considerar que hay responsables.

En cuanto al protocolo de actuación, Ustarez comentó que este proceso da inicio con la intervención de la policía que es la autoridad de constatación las cuales llegan a través de denuncias realizadas por vecinos y luego esta autoridad toma conocimiento de la situación y se presenta en el lugar. Sin embargo, se puede actuar de oficio sin necesidad de una denuncia; luego bajo la directiva de este departamento fiscal se comienzan las averiguaciones, se labran las actas contravencionales y a partir de ese momento se inicia el proceso bajo el control de la entidad quien realizará una verificación de legalidad para confirmar que todo procede de manera correcta y luego elevarlo a juicio.

En cuanto a la presencia de menores en estos eventos, comentó que el Código Contravencional expresamente establece que no son imputables por lo que no se formulan actuaciones en su contra y son puestos a disposición de la justicia de menores quien dispone lo que corresponde, generalmente ocurre que son entregados a los padres que deberán acreditar la identidad y el vínculo. Sin embargo, existe la posibilidad que se puedan formular actuaciones en contra de los padres, esta es una competencia del departamento y es quien decidirá si hace uso o no de ella.

Finalmente, también subrayó que en cuanto a los pagos de las multas esta dependerá de cada protagonista en particular ya que existen quienes aceptan que han participado de estas fiestas clandestinas a quienes se les ofrece hacer un pago voluntario con el beneficio de algún descuento y la posibilidad de realizar el pago en cuotas. Por otro lado, para quienes niegan las acusaciones, se sustancia la causa, se producen las pruebas y se alega; sin embargo, también existen los casos de personas que no pueden pagar los montos estipulados para ellos se autoriza el trabajo comunitario o la instrucción especial, en esos casos la Defensoría Oficial documenta la situación económica, social y de salud de la persona para lograr acceder a esta posibilidad.