La doctora Jimena Rioja, responsable de Salud Infantil del Ministerio de Salud y encargada del Servicio de Neumonología del Hospital Materno Infantil “Dr. Héctor Quintana”, en diálogo con UNJu Radio 92.7 habló sobre la organización del sistema y la campaña de invierno que apunta fundamentalmente a la atención adecuada, protocolizada y oportuna de crisis respiratorias en el marco del día mundial del Asma. Resaltó que la atención inicial corresponde siempre al primer nivel para luego ser derivado según corresponda. A su vez explicó el funcionamiento del servicio de neumonología del hospital para la atención de casos positivos de coronavirus en niños y niñas y también hizo referencia a las cifras en la provincia desde el inicio de la pandemia.

Al respecto dijo: “desde la Dirección de Maternidad e Infancia se está trabajando en esta campaña de invierno con el objetivo fundamental de realizar la atención adecuada de los pacientes que se presentan con Síndrome Bronquial Opresivo que en algunos casos puede ser una bronquiolitis como así también, un caso de asma. La bronquiolitis es el primer episodio de causa viral en un menor de dos años pero antes hay cuadros de broncoespasmo que pueden ser de presentación única o recurrente, de causa infecciosa o no, y en ese espectro está el asma”.

En cuanto a la definición de Asma la doctora explicó: “la confirmación diagnóstica y la definición exacta en general es multifactorial, lo importante es que al momento de la crisis de broncoespasmo se realice una atención adecuada y luego hacer una serie de estudios en pacientes que tienen broncoespasmos recurrentes para definir si tienen asma. Por lo general la causa es alérgica pero lo que desencadena la crisis puede ser infecciones por cambio de clima, alérgenos específicos para cada paciente o una serie de cuestiones emocionales. En broncoespasmos recurrentes hay que descartar siempre todas las otras causas primarias y posteriormente los reflujos en bebes o enfermedades cardiovasculares. En pacientes donde se detecta una exacerbación ante diferentes alérgenos también se deber seguir el tratamiento de base con derivación oportuna a inmunología o alergia en donde se hacen los test para determinar las causas”.

Asimismo, añadió: “ante la presentación de síntomas respiratorios deben de asistir a su médico pediatra. En caso de salud pública, corresponde a la asistencia de primer nivel y para pacientes con cuadros más complejos hay protocolos de derivación al segundo y tercer nivel. Es importante que realicen la totalidad del tratamiento para definir bien el diagnóstico ya que muchos pacientes no lo hacen. Todo el equipo de salud de la provincia está capacitado para realizar estas estrategias de atención rápida a partir de las cuales quedó demostrada la disminución de este tipo de enfermedades en menores de 15 años”.

Respecto al servicio de neumonología que tiene el hospital materno infantil, resaltó: “esta área funciona hace muchos años pero la consulta no es espontánea sino por derivación de médico de cabecera para la realización de la evaluación por el especialista. Si bien la consulta espontanea es posible, no es lo ideal”.

“Esta campaña que se lanzó en el 2002, se hace anualmente, no obstante, este año se tuvo que adaptar a la pandemia y a la situación epidemiológica local que es dinámica. Los protocolos también fueron actualizados desde nación por lo que la dinámica de atención cambia, separando siempre al momento de la consulta a pacientes respiratorios de los no respiratorios. El año pasado en el hospital, la primera etapa se centraba en detectar el caso y aislarlo, no obstante, en este momento al convivir con la enfermedad, la etapa es de contención y cada paciente que ingresa y se interna por cualquier causa, es hisopado y derivado a una sala de transición hasta saber si es positivo para pasar a sala especial o de ser negativo pasan a sala común”.

En este marco señaló: “la mayoría de los pacientes que ingresan con síndrome respiratorios son leves, pero en los positivos de covid-19, la diferencia entre adulto y niño es importante. Los niños sanos por lo general no requieren internación y los que sí, son leves o moderados. Otros al ser asintomáticos en el sentido respiratorio, se internan por otras causas. Respecto al número de casos a nivel provincia en el 2020, hubo 405 casos positivos y 2 fallecidos con comorbilidades”.